Borrar
Roberto Sánchez Ramos.
Solo tres feriantes se postulan para instalar sus barracas en las 37 parcelas de la losa

Solo tres feriantes se postulan para instalar sus barracas en las 37 parcelas de la losa

Los vigilantes de seguridad insisten en la obligatoriedad de aprobar un plan de autoprotección para los conciertos de la Catedral

IDOYA REY

Viernes, 26 de agosto 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios de atracciones de feria llevan años reclamando su regreso a la losa de Renfe durante las fiestas de San Mateo, a ese espacio que tan buenos resultados les dio en el pasado. Allí estuvieron por última vez en 2011 y este año el Ayuntamiento acordó su regreso. Parceló el área en 37 zonas para albergar otras tantas atracciones y aprobó unos pliegos de condiciones para que cada empresario se postulase individualmente y no en conjunto, como en años anteriores, aunque el resultado no fue según lo esperado: solo tres empresarios presentaron sus candidaturas para colocarse en la losa.

Unos estrictos pliegos de condiciones pueden ser la explicación para esta cifra, conocida ayer, cuando se cerró el plazo de candidaturas. No obstante, desde el colectivo solo explicaron que había sido una decisión individual de cada uno de los empresarios dada la modalidad de candidaturas elegida por el Consistorio. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) deberá analizar ahora si las candidaturas cumplen los requisitos exigidos.

La decisión de que las barracas regresaran a la losa había dividido a los vecinos. Un sector de los residentes en la zona ya protestó años atrás ante la presencia de las atracciones de feria. Alegaban ruidos y problemas de seguridad en caso de que hubiera una emergencia, argumentos que este año han salido de nuevo a la luz. Y no solo en la losa.

La protagonista de las fiestas de San Mateo está siendo hasta este momento esa seguridad en los conciertos de la plaza de la Catedral. La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) denunció públicamente la inseguridad de ese escenario. Fueron muy críticos con la SOF al asegurar que no se ha redactado un plan de autoprotección, que incluya la gestión de emergencias y evacuación. Consideran desde la asociación que no puede garantizarse la seguridad en la plaza para más de 2.000 personas y en algunas actuaciones prevén más de 4.000.

La denuncia ante la opinión pública fue asimismo enviada a Delegación de Gobierno, a la Unidad Territorial de Seguridad Privada, a la Policía Nacional y a otros estamentos de seguridad de la región. También al concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que nada más regresar hace dos días de vacaciones dejó claro que en espacios públicos ese plan de seguridad solo es obligatorio para más de 20.000 personas, cifra muy lejana de la capacidad de la Catedral.

«El señor Ramos hace una interesada y torticera interpretación que solo tiene por objeto engañar y confundir a los ciudadanos. Probablemente por su falta de formación en servicios de seguridad pública y privada, sumado a su supina ignorancia cultural y profesional y a su arrogancia temeraria, no haya sido capaz de realizar una lectura completa de la citada norma», reprocha Avispa en un comunicado. Recuerdan que existen otras normativas de rango superior que la administración debe adoptar que incluyen el plan de autoprotección que no viene determinado por la capacidad de un recinto, sino por el número de asistentes. «Si no cumplen, hay instancias superiores para sancionarles», advierten.

Desde Avispa también anunciaron acciones legales contra el vicepresidente y presidente de la SOF por acusarles de tener intereses políticos y económicos en desaparecido el recinto de pago de La Ería. En ese espacio musical de las tres pasadas ediciones, la asociación «supervisó la seguridad» sin coste alguno. «Ni estamos constituidos como empresa de seguridad ni hemos sido contratados por productora alguna. Tendrán que demostrar ante los tribunales tales afirmaciones», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios