Borrar
Comba. Desde los más pequeños a los más mayores se divirtieron saltando a la comba o al tiro de la cuerda.
El antiguo HUCA se reanima por un día

El antiguo HUCA se reanima por un día

Sesenta personas pasan la jornada en los «abandonados» terrenos sanitarios para pedir una solución inmediata

ROSALÍA AGUDÍNPABLO LORENZANA

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la toalla o la tumbona en una mano y con un poco de comida y bebida en la otra se presentaron ayer más de sesenta personas en los antiguos terrenos del Hospital Universitario de Asturias (HUCA). Su objetivo es que este espacio sea «aprovechado» y presionar a las administraciones públicas para que se le dé «uso provisional» a los edificios que desde hace dos veranos llevan abandonados, según explicó ayer Flor Fernández, miembro de la nueva plataforma Mancha Verde.

Por su parte, Ignacio González afirmó que se debe de evitar que estos solares sean «la zona cero del Chernóbil de Oviedo». Además, pide una reunión con la «consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ya que es la máxima responsable de esta situación» y que se evite la especulación, para no tener otro caso como el de «Villa Magdalena o el Calatrava».

Todos los asistentes coincidieron en que el futuro de esta zona debe de decidirse a través de un proceso de participación ciudadana. Pero hasta que se haga, solicitan una solución inmediata debido a que la zona está «abandonada». «Hasta hace un mes una empresa se encargaba de cuidar este área, pero se rompió el contrato y ya nadie va por allí», explicó Mónica Naval. Una de sus quejas es que este año el prau que rodea a los edificios y al helipuerto estaba sin segar. El jueves, día en la que se anunció esta actividad, un operario se encargó de realizar estas labores por donde se situaba Policlínicas.

Respecto al futuro, Gonzalo Gayo afirmó que se le «debe sacar provecho» a todo el solar y entre las propuestas que se hablaron ayer está la creación de huertos urbanos. «Con la maquinaria que hay ahora se pueden pones estas plantaciones sin ninguna dificultad», destacó Nacho Sánchez. Asimismo, Leandro Casanueva explicó que en los praos se podría instalar una zona de ejercicio para los mayores y «bancos» para poder sentarse. En este sentido, Agustín Pérez comentó otra posibilidad: la instalación de una zona de juegos para los más pequeños de la casa y otra para los perros, ya que en el barrio de El Cristo «solo existe el parque Juan Mata para pasearlos».

Pero la iniciativa de la asociación Mancha Verde no se queda en aquí: en los próximos meses quieren desarrollar actividades «lúdicas y sociales».

Uno de los asistentes a la actividad organizada por Mancha Verde fue Anxel Nava, miembro de Sos Cultura, el cual propuso que alguna actividad de la Universidad Popular se realice en estos edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios