Borrar
Uno de los chiringuitos instalados en El Antiguo.
Un informe jurídico avala la legalidad  de los chiringuitos de San Mateo

Un informe jurídico avala la legalidad de los chiringuitos de San Mateo

Respalda la «titularidad tradicional» de las casetas basándose en una sentencia sobre las instalaciones de la Feria de Abril de Sevilla

SUSANA NEIRA

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de la polémica y las amenazas del PP con acudir a los tribunales por el modelo de gestión de los chiringuitos de San Mateo, el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, hizo público ayer un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento -encargado a instancias de los populares- que respalda la «titularidad tradicional» y las «ocupaciones históricas» de las casetas ubicadas durante las fiestas desde mediados de los años ochenta.

Entiende que la instalación de los chiringuitos es un uso especial del dominio público al tratarse de actividades recreativas de carácter temporal y desmontables. Un uso que comenzó en el año 1983, siendo tres años más tarde cuando la SOF convocó un concurso y desde 1991 «este modelo, así como las entidades beneficiarias, permanece inalterado». No ocurre así, en cambio, con las nuevas casetas que deberán, advierten los técnicos, adjudicarse mediante licitación pública o sorteo, como está previsto.

El dictamen técnico respecto a los chiringuitos que llevan más de treinta años, explicó 'Rivi' en una nota de prensa, «avala los derechos de ocupación consolidados en el tiempo por las casetas que vienen asentándose de manera continuada en virtud de la doctrina dictada por el Tribuna Supremo». La afirmación se asienta en una sentencia de febrero de 2015 en relación a las instalaciones de la Feria de Abril de Sevilla, donde se respalda la labor municipal siempre que se abonen las tasas correspondientes fijadas por el Ayuntamiento.

Con el documento en la mano, el presidente de la SOF pidió al PP que se disculpe con los responsables de los chiringuitos por «criminalizarlos». «Lamento que el PP sea incapaz de transmitir públicamente la respuesta técnica y legal que les ha entregado la Secretaría General porque supone un tremendo revés a su estrategia de acoso y derribo a San Mateo». Unas fiestas que, dijo el edil de Cultura, quiere «torpedear».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios