Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

Piden veinte años de prisión para los acusados de dos robos violentos en Oviedo

Los procesados, que actuaron con otros no identificados, robaron dinero y móviles a sus víctimas

europa press

Miércoles, 31 de agosto 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un total de diez años de prisión para cada uno de los acusados por dos robos violentos ocurridos en Oviedo en la madrugada del pasado domingo 21 de agosto en la zona antigua de la ciudad. Los hechos serán juzgados este jueves, 1 de septiembre, en dos juicios rápidos señalados en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 12.00 y 12.20 horas, respectivamente.

En una nota, desde el Ministerio Fiscal han detallado que el primero de los robos se produjo sobre las tres de la madrugada en la calle El Rosal de Oviedo. Los acusados, uno de origen saharaui y otro de nacionalidad española, junto con otras dos personas que no han sido identificadas, se dirigieron a dos personas con el pretexto de pedirles un cigarrillo. A continuación, les exigieron un euro y, ante la negativa de las víctimas, las rodearon entre los cuatro.

Uno de los acusados les exhibió una navaja, mientras que los otros registraron a las víctimas, quitándoles todo lo que encontraron. En concreto, se apoderaron de dos móviles y de un total de 15 euros. La Fiscalía ha considerado estos hechos constitutivos de un delito de robo con violencia, con la agravante de abuso de superioridad, y ha solicitado cinco años de prisión para cada acusado, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y que ambos, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a las víctimas por el dinero y los efectos sustraídos (devolución de los móviles en perfecto estado o, en caso de que sea imposible, con la cantidad que se determine por su valor), más las costas procesales.

El segundo de los robos se produjo una hora más tarde, sobre las cuatro de la madrugada, en la calle Postigo Alto. La Fiscalía sostiene que los dos acusados, junto con otras dos personas -una de ellas menor de edad- y otra que no ha sido identificada, se dirigieron a un joven con el pretexto de pedirle un cigarrillo. Ante la negativa de la víctima a dárselo, fue rodeado por los acusados, quienes le propinaron un fuerte empujón. A continuación, se echaron encima de él y le arrebataron un teléfono móvil, al tiempo que le propinaban continuos puñetazos y le tapaban la boca para que no pidiera auxilio. A continuación, se dieron a la fuga. La víctima sufrió policontusiones y distintas heridas.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia, en concurso ideal con un delito leve de lesiones, y al igual que en el otro robo considera la agravante de abuso de superioridad, y solicita la misma pena de cinco años paar cada uno. En cuanto a las indemnizaciones, pide que los acusados, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a la víctima por el móvil sustraído (devolución en perfecto estado o, en caso de que sea imposible, con 250 euros por su valor) y con 210 euros por las lesiones, junto con las costas procesales.

Los dos acusados se encuentran en prisión provisional por estos hechos. Uno de los acusados se encuentra además en el centro penitenciario de Villabona en régimen preventivo como presunto responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa tras agredir supuestamente a un menor con una navaja en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo el sábado 20 de agosto, horas antes de cometer los robos por los que será juzgado este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios