El Comercio

Dos empresas piden al secretario que informe del escenario de la Catedral

Ana Torroja, en concierto en la plaza de la Cattedral durante las fiestas de San Mateo de 2012.
Ana Torroja, en concierto en la plaza de la Cattedral durante las fiestas de San Mateo de 2012. / M. ROJAS
  • Derrame Rock y Erson Servicios denuncian que no han sido invitados al procedimiento negociado abierto tras el fracaso de la licitación

Fueron dos de las empresas que presentaron recurso contra los pliegos con los que la SOF pretendía adjudicar el montaje y la producción de los conciertos en la plaza de la Catedral para este año y el siguiente. Advertían, entre otras cuestiones, que era imposible hacer una oferta para San Mateo 2017 sin que se supiesen qué grupos o artistas vendrían, que equipos, escenario o catering exigirían. Los hwechos parecieron dar a Derrame Rock y Erson Servicios la razón: el concurso quedó desierto -extrañamente, GAM, la otra iinteresada, colocó su oferta económica por fuera del sobre- y la SOF abrió un procedimiento negociado y urgente que espera adjudicar mañana. Sin embargo, ni Erson ni Derrame Rock han sido invitadas al concurso, según denunciaron ayer ambas productoras en un comunicado conjunto.

Las dos apelarán al alcalde y a los representantes de los diferentes partidos políticos para que soliciten «la intervención del secretario municipal y del interventor del Ayuntamiento con el fin de que se garantice la transparencia del procedimiento enel que se discrimina abiertamente a nuestras empresas», advierten.

Es su respuesta, a lo que consideran como difamaciones y menosprecios por parte del concejal de Festejos y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que justficó no invitar a estas firmas porque eran «meros intermediarios». Todo ello, resaltan, a pesar de ser dos empresas de peso en el sector en Asturias, acreditadas y con capacidad técnica más que demostrada para cumplir con las condiciones requeridas.

Destacan que, sin embargo, el concejal de Izquierda Unida «rescata a la otra participante en el concurso declarado desierto: GAM Eventos, empresa dirigida por el presidente de la patronal, que pertenece a un grupo de inversiones internacional y cotiza en bolsa».

«Consideramos que ha llegado el momento de dejar de difamar y menospreciar con la única pretensión de esconder una nefasta, incompetente y de dudosa legalidad gestión de este concurso», señalan e insisten en que pretenden que alguno de los grupos políticos pida un informe sobre la legalidad del contrato al secretario o al interventor.

La SOF tiene previsto decidir el adjudicatario del montaje del escenario -las cuestiones de producción han quedado fuera de esta nnueva licitación- el martes. Con todo, apenas dejará diez días de margen hasta que arranquen las fiestas.