El Comercio

Oviedo modifica su ordenanza de terrazas sin el apoyo de la oposición

  • El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha presentado esta modificación propuesta por el equipo de gobierno que, entre otras novedades, permite que las terrazas ocupen plazas de estacionamiento o superen el ancho de fachada del establecimiento

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy el dictamen de la Comisión que ha tratado el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública sin contar con el apoyo de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

Esta ordenanza, que fue aprobada el 28 de enero de 2015 por unanimidad de todos los grupos, ha sido modificada esta tarde con los catorce votos a favor del equipo de gobierno que conforman PSOE, Somos e IU.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha presentado esta modificación propuesta por el equipo de gobierno que, entre otras novedades, permite que las terrazas ocupen plazas de estacionamiento o superen el ancho de fachada del establecimiento.

Por su parte, la edil del PP Cristina Fernández Díaz ha calificado de "tomadura de pelo" la comisión creada por el equipo de gobierno para intentar consensuar una nueva ordenanza con la participación ciudadana.

"Tras cuatro meses de reuniones todos los integrantes de la comisión se han sentido engañados y ninguneados", ha subrayado Fernández Díaz.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha acusado al equipo de gobierno de plantear las modificaciones propuestas "sin la transparencia y participación ciudadana" que habían prometido dentro de "su política de propaganda y postureo".

Pacho ha puesto en duda que vaya a ser efectiva la posibilidad que contempla esta nueva ordenanza para poder poner terraza en una zona reservada ahora para aparcamiento en zona azul o blanca.

El pleno también ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la Cuenta General 2015 del Ayuntamiento de Oviedo y una modificación de la Ordenanza General de Subvenciones para la transformación de taxis accesibles.

El pleno ha aprobado una propuesta del grupo municipal de IU sobre los planes de empleo con los votos a favor de los miembros de la coalición y Somos, la abstención del PP y PSOE y la oposición de Ciudadanos.

En su presentación, el edil de IU Iván Álvarez ha apostado por conseguir un plan de empleo municipal que "sirva de herramienta para luchar contra el desempleo en el concejo que no ponga en jaque a las cuentas municipales y que no generen inseguridades jurídicas".

La portavoz socialista, Ana Rivas, ha argumentado que la moción presentada por IU "no tiene la estructura adecuada" y ha señalado que debería determinar más claramente qué administración es competente en los aspectos que afectan a los planes locales de empleo.

Por ello, Rivas ha indicado que su grupo apoya el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno y se abstiene en la propuesta de IU.

Temas