Borrar
Los chalés de El Vasco donde proponen ubicar el museo.
IU apoya convertir los chalés de    El Vasco en el Museo de las Armas

IU apoya convertir los chalés de El Vasco en el Museo de las Armas

Alcaldía responde que ya hizo una propuesta «oficial» al ministerio, pero para que se localizase en el Laboratorio de la fábrica

CECILIA PÉREZ

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sensata y adecuada a las circunstancias. Así definió la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Cristina Pontón, la propuesta lanzada por un grupo de extrabajadores de la fábrica de armas de Trubia de utilizar los chalés de El Vasco, situados frente a la estación de tren de la localidad cañonera, como sede de un posible y futuro Museo de las Armas y Artes Industriales.

Cristina Pontón afirmó que es una iniciativa «muy positiva» para tener en cuenta. Hasta el punto de «ser debatida en el seno del gobierno municipal», afirmó la edil.

Sin embargo, fuentes de la Alcaldía echaron balones fuera. Aseguraron que ya hizo una propuesta «oficial» al Ministerio de Defensa para la ubicación de un Museo de las Armas en Trubia, pero propuso su localización en el Laboratorio de la fábrica. A Defensa le pareció correcta la idea, sin embargo barajó otro nuevo escenario: las instalaciones del Taller II de Trubia.

Más escuetos se mostraron en el grupo municipal de Somos. «Estudiaremos la propuesta con sumo interés», manifestaron. Somos instó al Ministerio de Defensa a crear un centro de documentación e interpretación en la localidad cañonera.

Desde el Partido Popular lanzaron un mensaje: «Cuidado con enarbolar banderas porque esta propuesta ya la lanzamos nosotros», aseguró el portavoz adjunto del grupo, Gerardo Antuña. Explicó que «no es una idea novedosa porque en el año 2003 ya se firmó un protocolo para la creación del Museo de la Industria Militar de Trubia». Antuña se refirió al documento firmado entre los entonces alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y los ministros del Partido Popular Francisco Álvarez-Cascos, de Fomento, y Federico Trillo, de Defensa.

La previsión presupuestaria para este proyecto rondaba los cuatro millones de euros con cargo al 1% cultural. «Nosotros llevamos una moción sobre este asunto al Pleno del mes de mayo de 2008», apuntó Antuña. El proyecto no prosperó. «El gobierno de Rodríguez Zapatero lo retiró», aseveró el portavoz del Partido Popular.

Aún así, el PP es partidario de recuperar el museo para impulsar económica y turísticamente a la localidad cañonera. Eso sí, considera prioritario conocer qué tipo de contenido es el que se quiere exponer.

Para el grupo municipal de Ciudadanos, «estos edificios forman parte del patrimonio del Ayuntamiento. Apoyaremos la propuesta si fuese interesante pero antes hay que estudiarla».

Adecentar el entorno

Desde la Asociación Cultural de Trubia defendieron la ubicación, es «buena», pero antes habría que acondicionar el espacio para conectar los chalés de El Vasco con el núcleo urbano de Trubia a través del puente de Los Señores. «Además el contenido del museo debe de ser eficiente para que resulte atractivo al visitante», subrayó el presidente de la asociación, Jesús Vizuete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios