El Comercio

La actuación más cara de San Mateo será la de Diana Navarro

  • La artista malagueña tiene un caché de 36.300 euros y el primer día de conciertos en la plaza de la Catedral será el más caro de todas las fiestas

Una de las intrigas de las últimas semanas era conocer los cachés de los artistas que van a subir al escenario de la Catedral, desde el viernes 16 hasta el domingo 25. Hace unas cuantas juntas directivas de la Sociedad Ovetense de Festejos, la representante popular, Belén Fernández Acevedo, pidió un informe en el que se detallase una por una estas cuantías. Después de recibirlo, este grupo municipal no quiso difundirlo y alegaron una decisión de partido, pero ahora ya se sabe cada una de las cantidades que los artistas han pedido para venir a Oviedo en San Mateo.

La actuación que más costará es la de la malagueña Diana Navarro: 36.300 euros. Le sigue muy de cerca Macaco con 35.622 euros. Ambos artistas interpretarán sus canciones más conocidas el primer día de fiestas. Pero el encargado de estrenar el escenario en la plaza de la Catedral será Jerónimo Granda que cobrará 4.840 euros. En total, este día se desembolsarán más de 76.000 euros, convirtiéndose en la jornada más cara de todas las fiestas.

La cifra que más se repite en este listado es la que supera los 20.000 euros. En concreto, diez artistas cobrarán una cantidad parecida como es el caso de Los Secretos (29.040 euros), Ráfaga (27.000 euros) o Warcry y la orquesta Oviedo Filarmonía (20.328 euros).

En el día grande, los conciertos de Paula Rojo, Pitingo y Ráfaga costarán 44.794 euros, lejos de los 66.550 euros que cuesta la víspera.

Por su parte , las orquestas del paseo del Bombé tendrán un coste de casi treinta mil euros y el grupo más caro es Gallega, con 6.500 euros. En el polo opuesto está Pasito Show, con 3.751 euros.

Programación infantil

Como en cada San Mateo habrá actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. El show de Susana volverá al Campo de San Francisco y su espectáculo musical tendrá un coste de 2.500 euros. Su actuación será el día 24, como cierre de estos juegos. También habrá un festival de títeres, espectáculos de pompas gigantes y juegos tradicionales. El espectáculo de la Petit Caravana sobre 'El Mago más pequeño del Mundo' y 'Años Luz' y el tren infantil estará patrocinado por Liberbank y no tendrá coste ninguno para las arcas públicas.

Asimismo, se pagarán dos mil euros para la SGAE y para la gestión de derechos de exhibición de nueve películas. Para ellos se destinarán 2.500 euros.