El Comercio

El martes se abrirán de nuevo las ofertas para el montaje del escenario de la plaza de la Catedral.
El martes se abrirán de nuevo las ofertas para el montaje del escenario de la plaza de la Catedral. / MARIO ROJAS

Otra vez sin el escenario de la Catedral

  • La mesa de contratación echó para atrás la propuesta de GAM, y se ha vuelto a convocar un concurso que se resolverá el martes

El lunes parecía que todo San Mateo estaba organizado, a falta de la aprobación de doce contratos menores y del presupuesto para el Día de América en Asturias, al que se dio el visto bueno el martes. Pero las previsiones se vinieron abajo. Fue ayer al mediodía cuando la mesa de contratación de la Sociedad Ovetense de Festejos constató que la empresa GAM eventos, que se iba a encargar de la instalación del escenario de la plaza de la Catedral, tenía una deuda con el Ayuntamiento en el momento en el que finalizó el plazo para presentar el negociado.

Fue entonces cuando la SOF tomó la decisión de convocar una junta de gobierno extraordinaria y urgente con dos puntos en el orden del día. El primero de ellos, para declarar desierta la licitación del suministro de instalaciones y equipos de sonido, iluminación, vídeo y backline para los conciertos. El segundo era una propuesta de aprobación de los pliegos para la contratación de un nuevo negociado, que fue aprobado con los votos de Izquierda Unida, Somos, el PSOE y el vicepresidente, Avelino Alonso. Asimismo, Ciudadanos se abstuvo y la edil popular Belén Fernández Acevedo se opuso a esta medida.

Una vez finalizado el encuentro, que fue breve, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, afirmó que se hará «un concurso para invitar a las empresas» a concurrir y será al mismo tiempo «sin publicidad». Enviarán la invitación a GAM, Proasur y Pronorte. La primera podrá volver a participar, ya que solventó el martes su adeudo con el Consistorio, consistente en el retraso de pago de las viñetas de los vehículos.

El plazo de presentación de las candidaturas se extenderá hasta el primer día de la próxima semana y a las 10 de la mañana del martes está convocada de nuevo la mesa de contratación para abrir las ofertas presentadas y realizar la que se espera que sea la adjudicación definitiva. Si todo sale bien, el escenario se instalará, pero ya a contrarreloj, porque todo debe estar listo el viernes, cuando el cantautor Jerónimo Granda dé el pistoletazo de salida a los conciertos en la plaza de la Catedral.

Con esta situación, se da la paradoja de que los encargados de instalar los chiringuitos van a tener más tiempo para el montaje que los responsables del escenario de la plaza de la Catedral. Y es que los representantes de las asociaciones pueden ocupar las calles del centro de la ciudad desde este domingo.