El Comercio

El techo de la galería Borrón se derrumba debido a una avería de agua en una planta superior

El techo de la galería Borrón se derrumba debido a una avería de agua en una planta superior

  • También resultaron afectadas las paredes, el suelo y algunas de las obras del Certamen de Luarca 2015 que estaban expuestas en la sala

La avería de un termo de agua de las oficinas situadas en la planta superior de la Galería Borrón provocó la inundación y la caída del techo de escayola de la sala de exposiciones, situada en el número 3 de la calle General Yagüe.

El suceso tuvo lugar el jueves, día festivo y ninguno de los dos establecimientos estaba abierto cuando se produjo la avería, así que no fue hasta la noche, momento en que algún vecino se percató de lo que sucedía, cuando se procedió a cortar el suministro de agua en el piso afectado. Pero hasta entonces, el agua que entraba y salía en el termo a lo largo de todo un día se fue acumulando en el falso techo de la galería, derribando parte de la estructura y dejando el tramo que no cayó, tan deteriorado, que deberá ser derruido durante las obras de reparación para reconstruirlo de nuevo.

Un mes cerrada

Fuentes de la Consejería de Cultura, titular de la sala, confirmaron ayer que «la reforma durará aproximadamente un mes o algo más», con lo que deberán buscarse salas alternativas para las exposiciones y actividades previstas en ese tiempo.

Esta gran cantidad de agua que se precipitó al interior de la galería a través del techo provocó daños también en las paredes y el suelo del local, y todo el sistema eléctrico será revisado para garantizar las perfectas condiciones de la instalación.

La sala Borrón acogía durante estos días, del 1 al 23 de septiembre, la exposición 'Ganadores del Certamen de Luarca 2015', un conjunto de treinta y dos obras que fueron seleccionadas, de entre ochenta y dos. Entre ellas hay esculturas, grabados y fotografías que, afortunadamente, o no resultaron dañadas o, en el caso de estarlo, pueden volver a reproducirse debido a la técnica utilizada para su realización.

Durante toda la mañana, técnicos de la Consejería de Cultura, peritos de los seguros y personal de una empresa de electricidad pasaron por la galería para comenzar con la evaluación de daños y garantizar la seguridad de la galería hasta el lunes, que será cuando comiencen los trabajos de almacenamiento y cuando los expertos examinen el estado de las obras de arte expuestas.