El Comercio

Los cambios en los centros marcan la vuelta a las aulas

Algunos niños dormirán hoy regular. Estarán nerviosos porque mañana tendrán una nueva maestra o profesora en su clase y muchos de sus compañeros de autobús o de colegio son nuevos. Pero hoy no solo se estrena el curso escolar, sino que por primera vez los centros abrirán sus puertas para dar de desayunar a los más pequeños. En total, se destinarán 200.000 euros para las becas destinadas a esta comida. También hay una partida presupuestaria de 2,40 millones de euros para las comidas.

A esto hay que añadirle que los alumnos del colegio de la Gesta inaugurarán el nuevo centro. La Gesta I-II recibirá hoy a sus alumnos, después de que las obras de conexión finalizasen a principios de septiembre. Las actuaciones que se realizaron fue a ampliación del comedor y la unión de ambos espacios. Por el momento no se va a tirar el muro que separaba antiguamente el colegio de niños con el de niñas, y se espera que se realice en un segundo periodo que aún está sin programar, pero que puede que se realice durante los tres primeros meses del curso o a lo largo de la Navidad.

Este no será el único colegio que sufrirá cambios físicos en el concejo de Oviedo. En la escuela infantil de Colonia Ceano, la consejería mantendrá a los alumnos de segundo y tercero de Infantil, pero este año no permitirá nuevas matrículas. Asimismo, en los colegios trubiecos de El Soto y El Villar, los padres han conseguido retrasar su fusión al próximo curso. Cuando esta medida se haga efectiva, los alumnos del primer colegio dejarán de recibir clase en este centro y pasarán al otro, que les separan cuatro kilómetros. Todo un reto para el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, los profesores, los padres y los niños.