El Comercio

 Esquina de Uría y Marqués de Santa Cruz. La actual red semafórica impide de forma intermitente el giro de autobuses desde la principal arteria al carril bus. Se colocará un semáforo de uso exclusivo para autobuses para facilitar la incorporación.
Esquina de Uría y Marqués de Santa Cruz. La actual red semafórica impide de forma intermitente el giro de autobuses desde la principal arteria al carril bus. Se colocará un semáforo de uso exclusivo para autobuses para facilitar la incorporación. / FOTOS PABLO LORENZANA

Oviedo mejorará la seguridad en varias paradas de TUA

  • Los cambios afectarán a la esquina de Uría con Marqués de Santa Cruz, Toreno, el cruce de Fernando Vela con Emilio Arcos y la iglesia de Colloto

Ordenación de paradas de autobús, nueva señalización e instalación de semáforos. El Ayuntamiento planea cambios para mejorar la seguridad vial en relación al transporte urbano en varios puntos del municipio. En concreto, afectarán a la calle Toreno, la esquina de Uría con Marqués de Santa Cruz, el cruce entre Fernando Vela y Emilio Alarcos, y la parada de la iglesia de Colloto.

Con una inversión prevista de 80.724 euros -ya se encuentra en licitación el contrato-, el proyecto surgió tras detectar varias deficiencias, aportando soluciones específicas para cada punto. En el caso del centro de Oviedo, los técnicos municipales apuestan por la creación de un carril bus en la calle Toreno, una de las vías con mayor densidad de tráfico rodado y paso de numerosos autobuses de TUA. Así, aprovechando el actual carril derecho de circulación, se instalará un carril bus. Se habilitarán pasos para el tráfico rodado que realicen giros a la derecha, hacia Marqués de Pidal y General Yagüe.

A la altura de la otra esquina del Campo de San Francisco, entre Uría y Marqués de Santa Cruz, «la actual regulación semafórica impide de forma intermitente el libre giro de autobuses desde Uría al carril bus de Marqués de Santa Cruz». Se instalará un nuevo semáforo de uso exclusivo para autobuses, que señalice y regule el giro a la derecha desde Uría hacia el lateral izquierdo del parque.

Un problema similar, mucha afluencia de tráfico y tránsito de vehículos de TUA, provocaron que la señalización del tráfico horizontal y vertical del cruce entre Fernando Vela con la calle Emilio Alarcos resulten «insuficientes». Un semáforo controlará tanto el tráfico rodado como el de peatones. «Los citados semáforos regularán en la calle Emilio Alarcos el giro a la izquierda, y el cruce Fernando Vela para continuar por Emilio Alarcos a Fernando Vela», especifica el proyecto. En esta última calle, de sentido único, la adjudicataria del contrato, para lo que tiene dos meses de plazo, regulará el acceso de intersección y el giro a la derecha. En cuanto a Colloto, el Consistorio desplazará la parada de autobús unos metros para evitar la invasión de la intersección por parte del transporte urbano, se reubicará el acceso a un aparcamiento y se pintarán las nuevas señales.