El Comercio

'La novia', de Jachas Teatro, gana el Premio Nacional Escenamateur

Un momento de la representación de 'La novia'.
Un momento de la representación de 'La novia'. / MARIO ROJAS
  • 'Maq-Beth' de Maliayo Teatro, con cuatro galardones, es la obra más premiada en la décima edición del festival de teatro amateur de Oviedo

Era la obra que cerraba el ciclo de teatro amateur de la ciudad y fue la que se llevó el principal galardón del festival, que este año alcanzó su décima edición. 'La novia', de la compañía extremeña Jachas Teatro, se alzó con el Premio Nacional Escenamateur. El jurado premió el drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Un guión que habla del amor y la traición, de la derrota y del dolor.

Fue la obra que se llevó el premio principal, pero la gran vencedora de la gala fue 'Maq-Beth', de Maliayo Teatro, que se llevó cuatro galardones, entre ellos el premio de diseño de iluminación, escenografía y vestuario. Su protagonista, Manuel Valiente, se llevó también el premio a mejor actor principal. Su homólogo en la categoría de mejor actriz fue compartido. Carmen Suárez Trapiello, de la obra 'Yo Claudio, de Teatro Kulmen, y Chusa Juarros, actriz de 'Barcia, república independiente', de El Hórreo Teatro, fueron premiadas por sus papeles principales. La mejor dirección fue para José Ramón López por 'Yo Claudio', de Teatro Kumen.