El Comercio

Cuatro detenidos por robar treinta móviles en una noche en locales de ocio de Oviedo

  • Los arrestados, miembros de un grupo itinerante desplazado desde Torrelavega, también sustrajeron numerosas carteras durante una celebración de estudiantes del MIR

Cuatro integrantes de un grupo criminal e itinerante desplazado desde Torrelavega, en Cantabria, han sido detenidos por hurtos en locales de ocio de Oviedo, en los que en una noche sustrajeron unos treinta teléfonos móviles y numerosas carteras y dinero. La Policía Nacional ha procedido a la detención en la localidad de Torrelavega, desde la cual las dos parejas se habían desplazado a la capital asturiana para la comisión de los delitos.

Los hechos investigados por la Jefatura Superior de Policía de Asturias sucedieron el 31 de julio en la zona de bares del casco antiguo de Oviedo.

En un breve espacio de tiempo, entre las 4 y las 7 horas, coincidiendo con una celebración de los estudiantes del MIR que preparan el examen en la ciudad, sustrajeron unos treinta teléfonos móviles de alta gama y otros efectos como carteras y dinero, que suman un valor total de 12.000 euros.

El incremento de las denuncias en horas de ocio, en unas fechas donde no hay gran afluencia de clientes, puso en alerta a los investigadores que desde un primer momento barajaron la hipótesis de que un grupo especializado en la comisión de hurtos se hubiera desplazado a la ciudad para cometer sus actividades delictivas.

Tras analizar las denuncias, con la colaboración por parte de los hosteleros que pusieron a disposición de la investigación las imágenes de los locales, se lograron obtener imágenes de los autores de las sustracciones. La dos parejas actuaban por separado en los bares con mayor confluencia de gente, en los que se mezclaban con los clientes y actuaban con total normalidad, y aprovechando que eran jóvenes con un aspecto normal en ningún momento levantaron sospechas a los hosteleros. En las imágenes se observa claramente como se acercan a sus objetivos, principalmente mujeres, y en pocos segundos les abren el bolso y sustraen el móvil y la cartera al descuido, alejándose inmediatamente.

Una vez realizado el hurto salían del bar, presumiblemente para hacer entrega de lo sustraído a una tercera persona, y regresaban al local para continuar con los hurtos en los establecimientos, en uno de los cuales llegaron a cometer once hurtos en un periodo de dos horas.

Los cuatro autores, residentes en la localidad cántabra de Torrelavega, cuentan con antecedentes por hechos similares.

Tras ser identificados, han sido detenidos e imputados por pertenencia a grupo criminal y delitos de hurto, y una vez instruidas las diligencias en la Jefatura Superior de Oviedo y en la Comisaría de Torrelavega han pasado a disposición del juzgado de guardia de la localidad cántabra.