El Comercio

Arrestan a cuatro miembros de una banda que viajó a Oviedo para robar a los MIR

  • En poco tiempo, entre las 4 y las 7 horas de la madrugada, los asaltantes sustrajeron unos treinta teléfonos móviles de alta gama y otros efectos como carteras y dinero

El ocio nocturno durante el verano decae en Oviedo. Se traslada a zonas de costa y deja noches tranquilas y bares más vacíos que de costumbre. Son días en que las denuncias por hurtos de móviles y carteras en los locales disminuyen. Aunque hubo un día de este verano, el 31 de julio, en el que la Policía Nacional recibió de repente un gran número de avisos por sustracciones. Ese incremento puso en inmediata alerta a los investigadores, que desde un primer momento barajaron la hipótesis de que un grupo especializado se hubiera desplazado a la ciudad. Estaban en lo cierto: han detenido en la localidad cántabra de Torrelavega a cuatro personas, miembros de una banda de ladrones itinerante.

Los arrestados planearon un golpe para robar a los estudiantes de MIR, que ese noche tenían preparado una celebración. En poco tiempo, entre las 4 y las 7 horas de la madrugada, los asaltantes sustrajeron unos treinta teléfonos móviles de alta gama y otros efectos como carteras y dinero. En una sola noche se hicieron con un botín cuyo valor asciende a 12.000 euros.

Tras analizar las denuncias recibidas y con la total colaboración de los hosteleros de El Antiguo, los agentes analizaron las imágenes que los propietarios de los locales les facilitaron gustosamente. Así pudieron llegar a identificar a los autores, dos parejas que actuaban por separado en los bares más concurridos esa noche. Los presuntos autores de los robos se mezclaban entre los clientes de los locales y actuaban con total normalidad. No presentaban ningún rasgo sospechoso que pudiera alertar a los hosteleros.

Abrir los bolsos

En las imágenes que pudieron analizar los agentes, se aprecia como los arrestados se acercaban a sus objetivos, principalmente mujeres, y en pocos segundos lograban abrirles el bolso y llevarse el móvil y la cartera. Una vez que finalizaban el robo, salían al exterior para hacer entrega de los efectos sustraídos a un tercero y luego regresaban al local para proseguir con su plan.

Los presuntos autores residen en la localidad cántabra de Torrelavega, donde fueron arrestados por la Policía Nacional. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto.

Temas