El Comercio

La Catedral tiene por fin escenario para San Mateo

El montaje del escenario de la Catedrdal en una edición anterior de San Mateo.
El montaje del escenario de la Catedrdal en una edición anterior de San Mateo. / M. ROJAS
  • La junta de gobierno de la SOF adjudica el contrato a GAM Eventos en una jornada frenética porque faltaba documentación

El martes y trece es considerado por los más supersticiosos el día de la mala suerte. Sin embargo, ayer por fin se adjudicó el escenario de la plaza de la Catedral a la empresa GAM Eventos. Por la mañana, parecía que el asunto se iba a retrasar una jornada más, con los inconvenientes que esto suponía. La razón es que de nuevo faltaba documentación. Los técnicos pedían a la sociedad dos certificados de que se encuentra al corriente de pago con el Consistorio y con el Principado. Además, debía de depositar los originales de las cuentas de los tres últimos años.

Acto seguido, se le informó de esta situación y se modificó la petición de los adeudos con el Gobierno regional, pero se debía añadir a la póliza que el Ayuntamiento sea un asegurado adicional, sin perder la condición de tercero. Este papeleo pronto se resolvió y al mediodía se notificó a los miembros de la mesa de contratación que a las 15.15 horas había una reunión extraordinaria y urgente con un único punto en el orden del día: análisis de la documentación para el escenario de la Catedral. El encuentro duró poco más de diez minutos y a las cuatro de la tarde se convocó a la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

Casi con el bocado en la boca, la mayoría de los concejales y cargos del órgano dieron el visto bueno a la adjudicación. En concreto, votaron favor el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, el vicepresidente, Avelino Alonso,el edil socialista Diego Valiño y la concejala de Somos Isabel Bermejo. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho se abstuvo; y ni la popular Belén Fernández Acevedo, ni la representante de los socios de la SOF, Consuelo Ríu, acudieron.

El precio de adjudicación es de 47.950 euros, poco más de dos mil euros menos de los 50.000 euros presupuestados. Esta cifra es inferior a la primera propuesta que presentó GAM en el segundo concurso que se convocó, que era de 49.989; es decir, once euros por debajo de la cifra puesta por la SOF.

Con esta tramitación, la historia del escenario de la plaza de la Catedral ha llegado a su fin. Todo comenzó en agosto. La SOF presentó unos pliegos para la adjudicación del escenario durante dos años, este y el que viene. Las empresas interesadas criticaron esta situación, ya que no se podía presentar una oferta sin saber nada de cómo van a ser los festejos en 2017. Pero GAM ofreció una propuesta y después se decidió abrir un negociado. Pero en el momento de su cierre, la sociedad tenía una deuda con el Ayuntamiento, que se solucionó la semana pasada. De nuevo se volvió a sacar la licitación, que ha terminado por buen camino.

Ahora, solo queda que los técnicos de la empresa comiencen la instalación del escenario. Lo pueden hacer desde ayer, ya que por la tarde se firmó el contrato entre las partes.