El Comercio

IU acusa al alcalde de Oviedo de no informar sobre el proyecto empresarial de El Vasco

IU acusa al alcalde de Oviedo de no informar sobre el proyecto empresarial de El Vasco
  • «¿Por qué sobre un proyecto empresarial no se informa a IU como fuerza de gobierno? ¿Qué se nos pretende ocultar?», se pregunta Iván Álvarez

El concejal de IU de Oviedo, Iván Álvarez, ha mostrado este jueves su malestar respecto a la actuación del alcalde, Wenceslao López, con respecto al proyecto de El Vasco. "Es similar a la que emprendió con el Asturcón y el Cristo, actuar solo. ¿Por qué sobre un proyecto empresarial no se informa a IU como fuerza de gobierno? ¿Qué se nos pretende ocultar?".

El edil añade que "la Junta de Gobierno no sirve para tratar ni un asunto político y esto sucede por la decisión consciente de un alcalde empeñado en llevar los temas sin acordar ni debatir políticamente", señala.

Respecto al asunto concreto del proyecto para el Vasco, Álvarez explica que "este es un proyecto de calado para la ciudad y su pequeño comercio". Por último, "Somos e IU compartimos criterios sobre la transparencia de las decisiones políticas, la próxima Junta de Gobierno debe marcar criterios sobre este y otros asuntos que están sobre la mesa. La actitud de este modo de proceder hace, además, ineficaz el control público como se debería saber tras el ridículo del Asturconazo", sentencia el concejal.

El Grupo Municipal de IU trasladará a la próxima Junta de Gobierno su malestar por la gestión de todo este asunto.

El proyecto

El consorcio, formado por diversas empresas asturianas o con estrecha vinculación con el Principado, ha presentado al Ayuntamiento de Oviedo un proyecto que bajo la denominación de 'Gran Bulevar' ofrecería una solución al solar del Vasco, con la conclusión de las viviendas de las tres torres ya construidas y la gestión de los distintos espacios de la parcela que tendrá carácter lúdico, deportivo, turístico, comercial y otros usos.

La inversión prevista superaría los 100 millones de euros y permitiría ceder a la ciudad cerca de 11.000 metros cuadrados para uso público.

El proyecto, tal y como ha sido presentado al Ayuntamiento de Oviedo, se divide en dos partes. La primera de ellas, a cuyo frente se encuentran las promotoras asturianas 'Mayers' y 'Gestinor' junto a la constructora 'Procoin', tiene que ver con las viviendas de las tres torres ya construidas y la construcción de las otras tres torres que aún no se han iniciado.

Al citado grupo de empresas le acompañan además otras sociedades muy vinculadas con la ciudad como son 'Exiom Real Estate', 'Domus Capital' y 'Sotiello XXI'.

La segunda corresponde a las tres plantas de bajo rasante de los citados edificios y en las que están previstos los usos deportivos, lúdicos, servicios, sanitarios y comerciales, que serían gestionados por el 'Grupo Santagadea Gestión' y la constructora asturiana 'Procoin', socias y gestoras del espacio 'Molinón Centro' en el estadio de fútbol del Molinón en Gijón.