El Comercio

Oviedo lanza una campaña contra la violencia machista en las fiestas de San Mateo

  • Los chiringuitos Topu Fartón, Pinón Folixa, El Rincón Cubano y La Mateína serán puntos de acceso para mujeres que se sientan agredidas

El Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Plataforma Feminista de Asturias, desarrollará durante las fiestas de San Mateo que comienzan este viernes una campaña de sensibilización contra la violencia machista. La campaña ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la vicealcaldesa, Ana Taboada, la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, la edil Cristina Pontón y la representante de la Plataforma Feminista de Asturias, Eva Irazu.

Taboada explicó que el objetivo de la campaña es llamar a la diversión desde el respeto sin generar alarma. "Oviedo ha sido siempre una ciudad respetuosa y esperamos que lo siga siendo", señaló. La vicealcaldesa indicó que se distribuirán 5.000 folletos informativos (2.500 en castellano y 2.500 en asturiano), que se han realizado en colaboración con la Plataforma y que son básicamente una guía de actuación tanto para las personas que sean víctimas de violencia machista como para quienes sean testigos de una agresión.

Además, en colaboración con los chiringuitos, se repartirán pañuelos morados con mensajes contrarios a la violencia y se pondrán a la venta, al precio de un euro, vasos reutilizables con este mismo mensaje. El dinero recaudado con la venta de estos vasos se destinará íntegramente a la casa de acogida de mujeres víctimas de la violencia machista.

Por su parte, la edil de Igualdad dio las gracias a la Plataforma Feminista por su colaboración en la campaña y por sus esfuerzos diarios en la prevención de las violencias machistas. Defendió la campaña porque en su opinión, las medidas en este sentido "nunca son suficientes ya que vivimos en una sociedad bajo el prisma patriarcal y machista".

Por su parte la concejala Cristina Pontón subrayó la necesidad de que las instituciones "tomen partido" en la lucha contra la violencia machista y favor de la igualdad. Además, las mujeres que se sientan agredidas durante las fiestas tendrán en los chiringuitos Topu Fartón, Pinón Folixa, El Rincón Cubano y La Mateína puntos de acceso en los que mujeres de la plataforma "les ayudará en todo lo necesario".