El Comercio

El montaje del escenario de la Catedral comenzó ayer.
El montaje del escenario de la Catedral comenzó ayer. / MARIO ROJAS

Avispa denuncia ante la Fiscalía el contrato de seguridad para San Mateo

  • Emprende acciones contra el presidente de la SOF y su junta directiva, incluido el alcalde, y la empresa por usar y aceptar «documentos falsos»

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa SPS Seguridad S. A. y contra la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de seguridad para los conciertos de la plaza de la Catedral. Según sostiene el colectivo, la empresa «no contaba, ni cuenta desde el año 2009 con la calificación como empresa de servicios en el grupo M, subgrupo 2», expresa en la denuncia remitida a la Fiscalía del Principado.

Aseguran desde la asociación que la empresa no está clasificada desde el 30 de enero de 2009 y que, por tanto, no ha acreditado el cumplimiento del requisito de la solvencia técnica profesional. «Por lo tanto, esta empresa no puede contratar con la administración pública. Esta cuestión ha sido obviada de manera irregular e ilegal por parte de la SOF, de su junta de gobierno, y por la propia empresa y su representante Miguel Romano Ruiz», incide el texto de la denuncia.

Los vigilantes de seguridad privada afirman que para los servicios de seguridad de los conciertos de la plaza de la Catedral «se ha presentado un falso certificado como empresa, porque el certificado de la adjudicataria caducó en 2009». También dicen que la adjudicación fue mediante un contrato menor, sin publicidad y por invitación expresa a una única empresa. «La presentación de los servicios de vigilancia y seguridad y el denominado plan de autoprotección van casualmente para la misma empresa que lo redactó, siendo la única invitada para la contratación de ambos servicios», reprochan. Desde Avispa criticaron, además, que el responsable del operativo sea el mismo que redactó el plan de seguridad, algo «incompatible, irregular e ilegal».

Avispa aporta un documento de finales de agosto donde una mesa de contratación del Ayuntamiento excluyó a la misma empresa, SPS Seguridad S. A., del contrato de seguridad en el recinto del centro ecuestre El Asturcón por no acreditar la solvencia técnica. «Solicitamos que la denuncia se admita, se tenga por formulada y se cite a todos los denunciados». Entre ellos el alcalde, Wenceslao López, y el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos.

El director técnico del plan de seguridad redactado para la Catedral, Miguel Romano, desmintió ayer las afirmaciones de la denuncia. Asegura que aportó a la SOF los certificados de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria exigidos en este contrato. Incidió, además, en que «una cosa es el plan de protección y otra el contrato de seguridad y vigilancia. Están mezclando cosas totalmente diferentes».