El Comercio

La Semana Europea de la Movilidad coincidirá con las jornadas del peatón

La presentación, ayer, en el Ayuntamiento.
La presentación, ayer, en el Ayuntamiento. / ALEX PIÑA
  • El área de Seguridad Ciudadana informará a los ciudadanos de la «correcta conducta» que se debe tener en los pasos de cebra y se pondrá un mayor énfasis en los menores de edad y en los mayores de 65 años

En lo que llevamos de año, Oviedo ha registrado cincuenta atropellos y cinco personas han resultado heridas de gravedad. Pero desde hace tres, no ha habido ningún fallecido y por este motivo, la ciudad ha sido premiada. Para seguir esta tendencia y que la cifra incluso decrezca, desde el viernes hasta el jueves 22 se va a desarrollar la Semana del Peatón. El área de Seguridad Ciudadana informará a los ciudadanos de la «correcta conducta» que se debe tener en los pasos de cebra y se pondrá un mayor énfasis en los menores de edad y en los mayores de 65 años, conforme explicó ayer el concejal de esta cartera, el socialista Ricardo Fernández. Esto no implica que se vaya a multar a las personas que crucen mal, sino que solo se les informará.

La celebración de estas jornadas coincidirá en el tiempo con la Semana Europea de Movilidad, presentada ayer en el Ayuntamiento de Oviedo. En concreto, se organizarán siete actividades: van desde las charlas sobre las experiencias que se han aplicado para cambiar la movilidad urbana hasta el día sin coches en el entorno del Campo de San Francisco, pasando por un taller de puesta a punto de las bicicletas. El objetivo final es para el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, «promover otros modelos» de transporte.

Estas actividades se desarrollarán de forma paralela con San Mateo. Para Fernández del Páramo esto es positivo, ya que «se pueden llegar a más habitantes», porque la ciudad recibe decenas de visitantes al día. Además, el año pasado el Ayuntamiento contó con la colaboración de Asturies ConBici, pero en la edición de este año, el número de organizaciones que participarán en estos siete días de actividades se han incrementado. En concreto, estarán presentes el Colegio de Urbanismo, Cocemfe, Ciclojuristas, Topbike y la Asociación Española de Coworking.

Por otro lado, Fernández del Páramo ha desechado la idea de la instalación de bicis de alquiler por toda la ciudad, debido al coste que supondría para las arcas municipales. Asimismo, explicó que se promoverá el modelo un ciudadano, una bici privada.

Temas