El Comercio

Oviedo abre las fiestas de San Mateo en asturiano

Martiño Noriega lee el pregón de las fiestas de San Mateo. / Mario Rojas
  • El alcalde de Santiago de Compostela reivindicó la importancia del Camino Primitivo como nexo de unión entre ambas ciudades. Martiño Noriega pidió perdón por su «osadía» de comenzar y finalizar el pregón de las fiestas en la lengua de la región

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha reivindicado hoy la importancia del Camino Primitivo que han recorrido desde el siglo IX numerosos peregrinos impulsados por el rey Alfonso II el Casto tras el hallazgo del sepulcro del apóstol.

en contexto

Noriega ha destacado la relevancia de este camino que une Oviedo con Santiago de Compostela durante el pregón de las fiestas de San Mateo que ha pronunciado esta tarde desde el balcón del Ayuntamiento de la capital del Principado.

Ha recordado la importancia del rey astur, "el primer peregrino" que, cuando conoció el hallazgo, "mandó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2015 peregrinaron más de 250.000 personas".

El alcalde, que ha pedido perdón por su "osadía" de comenzar y finalizar el pregón hablando en asturiano, ha abogado por resaltar la "riqueza cultural" de cada lugar del país.

Ha justificado su presencia dando el pregón de las fiestas ovetenses por su condición de representante institucional de Santiago de Compostela, "una ciudad que está hermanada desde el año 1993 con Oviedo cuando en ambas había gobiernos de diferente signo".

El alcalde ha lamentado no poder disfrutar como hubiese deseado de las fiestas de San Mateo, ya que tiene que madrugar para ir a Galicia a participar en una intensa jornada electoral en la que coincidirá con la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau.