El Comercio

Los recuperados Pinón, Telva y Pinín asistirán hoy al pregón de San Mateo

Los chiringuitos, en pleno montaje ayer, se inaugurarán hoy después del pregón.
Los chiringuitos, en pleno montaje ayer, se inaugurarán hoy después del pregón. / ALEX PIÑA
  • El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y la artista Diana Navarro abrirán las fiestas, con un nuevo chiringuito y las casetas del Bombé

Los ovetenses se encontrarán esta tarde con tres gigantes y cabezudos muy conocidos: Pinón, Telva y Pinín. Los históricos personajes creados por Alfonso Iglesias recorrerán el casco antiguo hasta el Ayuntamiento. Allí, el periodista radiofónico Luciano García los invitará a subir al salón de Plenos para seguir muy de cerca la lectura del pregón, a las 20 horas, por parte del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. Ayer, el concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, volvió a sacar pecho de la elección, ya que a él «le gusta el Camino de la Asturias y de la Galicia profunda». A continuación, la cantante malagueña Diana Navarro será la encargada de lanzar el chupinazo.

Tras este momento, el público se dispersará: algunos acudirán a la inauguración de los chiringuitos, otros decidirán ir al Campo San Francisco a disfrutar de las casetas de los hosteleros en el Bombé, y el resto se dirigirá hacia la plaza de la Catedral para disfrutar del concierto de Jerónimo Granda, a las 21 horas.

En la Corrada del Obispo se vivirá un momento especial: la inauguración del nuevo chiringuito La Mateína. Para conmemorar este día se ha programado una conga. Partirá de la plaza del Ayuntamiento una vez que termine el acto oficial. Allí, les recibirá el cantante Rodrigo Cuevas y se procederá a la inauguración.

Tras esto, las barras y las cocinas de las casetas mateínas comenzarán a trabajar a destajo hasta el domingo 25, cuando se cierren los festejos. A lo largo de estos días, los ovetenses disfrutarán de una cincuentena de conciertos en cuatro escenarios diferentes, de seis obras de teatro y numerosas actividades de todo tipo. ¡A disfrutar de San Mateo!