El Comercio

Los colombianos Morat 'se atreven' con la Catedral

Una imagen promocional de la banda.
Una imagen promocional de la banda. / E. C.
  • La banda recala hoy en Oviedo con las canciones de su primer disco, 'Sobre el amor y los efectos secundarios', a partir de las 1.30 horas

La música del grupo colombiano Morat llegó por primera vez a España el pasado invierno, cuando estaba en emisión el programa 'Gran Hermano Vip'. Su canción 'Cómo te atreves' sonaba semana sí, semana también, en los vídeos del reality más longevo de la televisión nacional y, tal fue su éxito, que en marzo fueron invitados a ir a la casa situada en la madrileña localidad de Guadalix de la Sierra para cantarla en directo, durante una gala.

Pero la fama de este single no se acabó cuando el concurso apagó sus luces. Desde entonces, ha sido una de las canciones en español más escuchadas en las discotecas de media España, junto a 'La Bicicleta', de Carlos Vives, y 'Duele el corazón', de Enrique Iglesias. Además, la gira que están realizando les ha llevado de norte a sur y de este a oeste. Hoy cantan en Oviedo, pero mañana lo harán en Logroño y el día de San Mateo, en Benicassim.

Hasta ahora, su único álbum publicado ha sido 'Sobre el amor y sus efectos secundarios'. Sin embargo, los componentes de este grupo llevan mucho recorrido. Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Alejandro Posada y Simón Varga se conocieron casi antes de nacer. Sus padres son amigos desde hace años y en el colegio compartían aula. Durante su época escolar se reunían en la finca La Morat -de ahí el nombre del grupo- y tocaban algunos de sus temas preferidos.

No se empezaron a tomar en serio lo de dedicarse a la música hasta que se graduaron. Sin embargo, han dejado los libros de lado y combinan la gira con sus respectivas carreras universitarias. Villamil está matriculado en Música e Ingeniería Industrial, Isaza en Música y Administración, Posada en Arquitectura y Varga, en Historia y Derecho.

Además de cantantes son compositores. Hace unos años crearon la canción 'Mi nuevo vicio', y la primera vez que Paulina Rubio la escuchó decidió quedársela, pero el grupo le puso una condición: formar parte del videoclip y de los conciertos que la mejicana diese. Ella aceptó y la cantante de 'Ni una sola palabra' los llevó por medio mundo. Es más, la primera vez el grupo pisó un escenario en español fue gracias a ella.

Se puede decir que Rubio fue su talismán y su videoclip 'Cómo te atreves' ya ha sido visto por 36 millones de personas en una plataforma. Los escenarios de este vídeo son poco conocidos por el público ovetense, ya que está rodado a las afueras de Bogotá. No se contrató a ningún actor para hacer de extra, sino que sus amigos son los encargados de acompañarles.

Ahora 'Gran Hermano' vuelve a ser su canal de promoción. En su edición número diecisiete, los vídeos son ambientados con una canción del grupo Morat, pero en esta ocasión se trata de 'Cuánto me duele'. Ambas serán escuchadas en la tercera noche de los conciertos de San Mateo en la plaza de la Catedral, a partir de la 1.30 horas.