El Comercio

Chus Pedro y Pipo Prendes, ante el escenario.
Chus Pedro y Pipo Prendes, ante el escenario. / ÁLEX PIÑA

«Nuestras canciones son sencillas, como una cerveza artesanal asturiana»

  • Chus Pedro y Pipo Prendes ofrecen 'Cantares de la mina y la mar' esta noche, a las nueve, en la plaza de la Catedral

Uno viene de la inmensidad del mar y el otro de la profundidad de la tierra, pero ambos han sabido aunar sentimientos a través de un nexo en común: la música. Chus Pedro y Pipo Prendes ofrecen hoy un concierto «íntimo» en la Catedral, segundo escenario ovetense que pisan. El primero fue el teatro Campoamor dentro de su gira 'Cantares de la mina y la mar'. «El público va a cantar y escuchar nuestras canciones de Asturias porque vamos a hacer un coro con ellos», asegura con rotundidad Chus Pedro. «Pero nosotros cortejamos a la canción, no al público. A la canción se le vacila, se le engaña y hay veces que hasta se subleva», apostilla Pipo Prendes.

La explicación a este 'engaño' musical la encuentran Pipo Prendes y Chus Pedro en una sensación que solo un artista puede explicar: «Cantamos con sentimiento. Sin ser marinero, sociológicamente Pipo Prendes lo es. Sin ser minero, sociológicamente yo soy minero», explica el segundo.

De esa sensación bebe el proyecto musical que hace cinco meses presentaron sobre las tablas del teatro Campoamor, 'Cantares de la mina y la mar'. «Es un trabajo natural y con denominación de origen, reflejamos la música sencilla de los chigres y su cantares. Somos como una cerveza artesanal asturiana», se ve Chus Pedro. «Ofrecemos una música cercana. Esto en ningún caso puede ser sinónimo de dejar de prestar atención a ofrecer un trabajo elaborado porque a veces, cuanto más sencilla, más elaboración necesita», replica su compañero.

El de Candás y el de El Entrego unen voces y vivencias. Cantares del mar azul y cantares del negro carbón, y tan bien les ha salido esta apuesta que aprovechan las páginas de EL COMERCIO para anunciar una primicia: «Vamos a grabar una canción juntos, se llama 'Rosines'. La compusimos juntos. Habla sobre dos mujeres que se llaman Rosa y ambas han perdido a sus maridos. Una en la mina y la otra en el mar», relata Pipo Prendes, mientras Chus Pedro apunta que «tenemos muchos proyectos pendientes».

El más inmediato, el concierto de hoy en la Catedral. Será a las nueve de la noche cuando el público sirva de coro a canciones como 'Chalaneru', 'Un paso más' , 'Santa Bárbara' o 'Asturianos'. «Va a salir algo muy guapo». Palabra de Pipo y de Chus.