El Comercio

Catorce carrozas desfilarán hoy en el Día de América en Asturias

Catorce carrozas desfilarán hoy en el Día de América en Asturias
  • Una comitiva de etnia gitana, cuatro pasos sobre el Camino Primitivo y la madreña de Rodrigo Cuevas conforman las novedades de este año

Una experiencia casi «religiosa». Así calificó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, la presentación del desfile del Día de América en Asturias que hoy, a partir de las cinco de la tarde, llenará de color, música y espectáculo las calles de la ciudad.

Este año serán catorce las carrozas que participarán en el desfile, que cumple sesenta y seis ediciones. «Habrá una renovación importantísima», señaló el edil y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos. El desfile se renueva incorporando nuevas construcciones. Una de ellas es la dedicada al Camino Primitivo a Santiago. «Extraordinaria con un gran carácter simbólico y cultural», la calificó Sánchez Ramos. Según el concejal de Cultura, esta carroza es una apuesta por la difusión del Camino de Santiago como un elemento «permanente» en cualquier actividad festiva y cultural en la ciudad.

Este año, y por primera vez, participará una carroza integrada por componentes de etnia gitana a ritmo de flamenco y música latinoamericana, explicó el director artístico del desfile, Luis Suárez.

Pero la carroza estrella será, sin género de dudas, según Suárez, la que cierre el desfile: «Es la de Rodrigo Cuevas presidida por una gran madreña que hará de trono y hará el colofón del desfile».

Los organizadores del Día de América en Asturias resaltaron la gran participación ciudadana en el desfile que congrega año tras año a cerca «de doscientas mil personas». «Cada vez el público está en más consonancia y participan, son protagonistas en el desfile», aseveró Luis Suárez.