El Comercio

El cantante Jackson Browne toca esta noche.
El cantante Jackson Browne toca esta noche. / E. C.

«La hospitalidad de los ovetenses es insuperable»

  • El músico americano toca esta noche en la Catedral junto a Raúl Rodríguez para presentar su gira 'Song & Son', una fusión de rock y flamenco

  • Jackson Browne Cantante estadounidense

Hay fusiones que sorprenden por lo inesperado de sus elementos. Es el caso de Jackson Browne, referente del rock de autor en Estados Unidos y Raúl Rodríguez, apasionado del flamenco. Juntos pero no revueltos, andan de gira por España presentando su mezcla musical: 'Song & Son'. Hoy llegan a la plaza de la Catedral con el objetivo de encandilar a un público que Jackson Browne define como «maravilloso».

La gira va viento en popa. ¿Se le ha pasado por la cabeza sacar un disco junto a Raúl Rodríguez?

No hay planes, en este momento, para lanzar un álbum de esta colaboración. Raúl y yo estamos trabajando en nuestros discos individuales en los próximos meses.

Si hay que poner un calificativo a este trabajo musical, ¿cómo lo definiría?

Es una fusión de estilos y el resultado de muchos años de amistad. Ya tocamos juntos en más ocasiones. Conocí a Raúl cuando estaba en la banda de Kiko Veneno. Luego los dos tocaron conmigo en mi concierto en el Palau de la Música, con David Lindley y Tino di Geraldo.

¿Fue difícil fusionar dos estilos tan diferentes como son el de Raúl Rodríguez y el suyo?

Es un encuentro sin esfuerzo entre dos tipos diferentes de música por dos amigos que se utilizan para cruzar las fronteras del prestigio. Como el blues, como el flamenco, al igual que la música caribeña que Raúl está abrazando, al igual que todo el rock and roll que admiro, este trabajo tiene sus raíces en la improvisación y todo lo que se toca sirve. En el corazón de esta colaboración musical hay una honestidad emocional que es lo que realmente importa.

¿De dónde le viene su amor por el flamenco?

Comenzó hace unos veinte años, cuando empecé a pasar tiempo en Barcelona. Allí vi bailar a Eva La Yerbabuena. Entonces empecé a ir a Sevilla y escuché a Enrique Morente, uno de los más grandes cantantes de flamenco. Su disco 'Omega', con la banda vasca Lagartija Nick, Tomatito y Vicente Amigo, fue un descubrimiento para mí.

¿Qué va a ofrecer, junto a Raúl Rodríguez, al público de Oviedo?

Estoy cantando mis canciones, como siempre, solo que esta vez estoy muy bien acompañado por el flamenco de Raúl. Ya habíamos hecho esta colaboración en el Festival Flamenco de Nueva York. Nos gustó tanto que decidimos realizar estos conciertos por España.

¿Conoce la ciudad?

Toqué en Oviedo con Tino di Geraldo y David Lindley en nuestra gira española de 2006. Tuvimos un público maravilloso y para mí fue un gran espectáculo. Disfrutamos deuna comida fantástica y sobre todo de la hospitalidad de los ovetensesque es insuperable.

La ciudad es muy fan de Woody Allen y tiene una escultura en pleno centro de la capital... ¿Qué le parece?

Soy fan de Woody Allen, ¿quién no lo es?Y sí, sí que he visto su escultura. Recibió el Premio Princesa de Asturias igual que Leonard Cohen. Es un prestigio recibir ese galardón reservado a los más grandes artistas de España y del resto del mundo. Esto quiere decir que la cultura es importante en la vida de los asturianos.