El Comercio

El helipuerto del viejo HUCA acogerá conciertos y actividades deportivas

El helipuerto y la zona en la que habrá sillas y mesas.
El helipuerto y la zona en la que habrá sillas y mesas. / P. LORENZANA
  • El Principado acometerá cuatro actuaciones y este viernes el Ayuntamiento de Oviedo espera llevar la consulta sobre su futuro a la junta de gobierno

Todas las partes están contentas. Este es el resumen de la jornada de reuniones que mantuvo ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, para abordar el futuro del antiguo Hospital Universitario General de Asturias. En concreto, se va a acondicionar la zona que va desde la calle Julián Clavería hasta el antiguo edificio de Policlínicas, donde se instalarán sillas y mesas para uso y disfrute de los ovetenses. Además, se quitarán las vallas y se «abrirán pasos intermedios para que la gente pueda acceder» a esta zona. El helipuerto, por su parte, será escenario «de pequeños conciertos, mercadillos, actividades deportivas o recreativas».

De forma paralela, se adecuará la área que conecta Julián Clavería con Maternidad, ya que es una de las más transitadas desde que el HUCA se trasladó a La Cadellada. «Vamos a adecuar una zona que supone un estrangulamiento y hay un desnivel como consecuencia de la existencia de unas tuberías y que hace incómodo el tránsito por la mismo», afirmó Fernández a los medios de comunicación después de reunirse con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la primera teniente alcalde, Ana Taboada, y la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón.

Además, las setenta plazas de aparcamiento junto al antiguo edificio de Policlínicas volverán a tener uso para los ciudadanos y «en un principio serán de acceso libre».

Belén Fernández preside la reunión con los representantes del Ayuntamiento.

Belén Fernández preside la reunión con los representantes del Ayuntamiento.

Estas medidas están incluidas en el anteproyecto de ley que la consejería ha realizado en los últimos meses y que tiene un coste de 60.000 euros. Fernández, explicó por la mañana estas ideas en la comisión de seguimiento de los terrenos de El Cristo-Buenavista, compuesta por el Ayuntamiento y el Principado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, confió en llevar esta misma semana el proceso de participación ciudadana a la junta de gobierno del viernes. La consulta es para que «toda la ciudadanía se implique» y aporte ideas sobre el futuro de este espacio. «Esperamos que concluya en enero», destacó.

Ya por la tarde, la consejera explicó este anteproyecto de ley a los integrantes de la plataforma Mancha Verde. Tras el encuentro, Nacio González lo calificó de «muy positivo», ya que se «van a dar unos usos provisionales» a los antiguos terrenos del HUCA. A pesar de esta buena impresión, afirmó que aún quedan cosas por hacer, como por ejemplo «habilitar la antigua nave de lavandería, situada en Julián Clavería, para uso de las personas mayores». Igualmente, comentó que la consejería estudiará otras ideas, como la creación de huertos urbanos, la instalación de un área para que disfruten los más pequeños de la casa y otra de ejercicios para los mayores.

Los vecinos también mostraron su satisfacción porque el próximo domingo se celebrará en estos terrenos la tradicional romería de El Cristo. Taboada avanzó que el Ayuntamiento «intentará de aquí al domingo» hacer todo lo posible para que «se celebre» y a ella acuda el mayor número de ovetenses.

Será una romería igual que la celebrada el pasado 27 de agosto, cuando los vecinos de la zona realizaron diferentes juegos, como el tiro de cuerda, y algunos llevaron comida y sidra para pasar un momento agradable. De esta forma, los terrenos volverán a tener vida, después de dos años en los que los que esta zona estuvo «abandonada», según los vecinos.

Temas