El Comercio

Oviedo 'made in América'

Sil Fernández, Héctor Tuya, Cristina Gestido y ErnestoColsa, en el desfile.
Sil Fernández, Héctor Tuya, Cristina Gestido y ErnestoColsa, en el desfile. / Álex Piña
  • El desfile también sirve como punto de intercambio cultural

Existe un Oviedo americano, lo mismo que existe una América ovetense. Lo comprobamos. Cristina Gestido (autora clásica, de viola, que ha entrado en el pop desde ese trampolín) lo sabe todo del intercambio: «El Día de América no es sólo un acto de turismo nacional sino un llamamiento a un intercambio cultural que tenemos que cuidar, ya que nos hace más versátiles y más transigentes con el mundo que nos rodea». Lo dice en plena Escandalera, mientras los grupos desfilan. «El último trabajo de mi banda (‘Too many ways’) aúna diversos estilos y existe una clara influencia de música americana, que es pura mixtura».

Sil Fernández la escucha y corrobora. Ella, también música, viene de publicar ‘Delagua’ (junto a su hermana Gema Fernández) y todo su trabajo lo explicita sin reservas: «La influencia americana lo que te enseña es a desarrollar la teoría de la mezcla. A componer desde gustos eclécticos. A unir, por qué no, a Silvio Rodríguez con Michael Jackson o el ‘bluesmen’ con Robben Ford. El folclore americano, como música popular, evoluciona hacia indie rock y de ahí a la escena experimental. Pero todo puede venir de una gaita. Jackson Browne tocaba con unas en los ensayos, a saber por qué».

Junto a ellas, Héctor Tuya, ciclón ovetense cuyo abuelo Belarmino Tuya tuvo mucho que ver con Alfonso Iglesias en el diseño del Día de América contemporáneo, también lo tiene claro, aunque matiza: «La gran influencia norteamericana es musical, pero no literaria, porque el verbo está en Latinoamérica».

Ernesto Colsa, el cuarto en discordia, se despide con una profecía: «La fagotización de la cultura popular americana se manifiesta en estas latitudes a través de ritmos tecno-caribeños». Y se mete en otras honduras, pero estamos en San Mateo y el desfile sigue. Lo dicho: Asturias y América, lo mismo y al revés.