El Comercio

Retiran la causa penal contra el autor del atropello múltiple de La Escandalera tras su fallecimiento

  • D. V. F. entró en depresión después del suceso y poco a poco dejó de comer, ahora seguirá la causa civil contra los herederos y causahabientes

El día de Nochebuena de 2014 es recordado en la ciudad. Siete personas resultaron heridas en un atropello registrado en la plaza de La Escandalera, alrededor de las 14.30 horas. El conductor invadió la isleta entre la calle Uría y la plaza de la Escandalera llevándose por delante a los peatones. Acto seguido, prosiguió su marcha, hasta que fue interceptado por la Policía Nacional, pocos metros más allá.

Desde entonces, D. V. F. no levantó cabeza. Entró en depresión y poco a poco dejó de comer. Falleció el pasado mes de agosto y ahora el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha decidido extinguir la acción penal, pero mantiene la civil contra sus herederos y causahabientes, según informó ayer la Fiscalía en una nota de prensa.

El abogado de la familia, Jorge García, explicó que «no habrá juicio y se tienen que ejercitar las nuevas acciones». Una vez concluido este proceso se convocará una nueva vista oral y será el seguro el que asuma las responsabilidades que dicte el juez instructor del caso. Asimismo, indicó que el accidente «fue un error humano», a pesar de que se siga «manteniendo que fue una conducción temeraria».

En mayo, la Fiscalía presentó su escrito de acusación, donde indicaba que el acusado circulaba por las calles de Oviedo a una «velocidad inadecuada y excesiva». Cuando llegó a la desviación para incorporarse a la calle Argüelles, «aceleró con el fin de rebasar al resto de vehículos que le precedían en la circulación». Además, señalaban que «en lugar de detenerse, tras superar la isleta peatonal y pese a que llevaba el neumático delantero izquierdo sin presión, el parabrisas delantero fragmentado y las bolsas y paquetes de las víctimas encima del capó del coche, no se detuvo». Por ello, le pedían una pena de dos años de prisión.

Temas