El Comercio

Rosón, a los afectados por el incendio de Uría: «El Ayuntamiento no es una correduría de seguros»

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, esta mañana, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo. / Álex Piña

  • El concejal de Economía y Empleo asegura que el consistorio no puede conceder subvenciones directas a los afectados porque «sería ilegal»

El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), se ha dirigido este martes a los comerciantes afectados por el incendio que en abril calcinó el número 58 de la calle Uría y se cobró la vida del bombero Eloy Palacio, para decirles que el Ayuntamiento "no es una correduría de servicios" y que el consistorio no puede conceder subvenciones directas a los afectados porque "sería ilegal".

Así lo ha asegurado el edil, al ser preguntado en rueda de prensa por las opciones disponibles para paliar las pérdidas económicas que los comercios sufrieron al tener que cerrar sus establecimientos tras el incendio.

Rosón ha explicado que el Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con la Comisión de afectados por el incendio para estudiar las posibilidades existentes. Las alternativas disponibles son, según el edil, promover ferias de stock para los comercios de la zona o algún tipo de promoción del eje comercial con bolsas conjuntas.

Lo que no es posible, ha explicado, es conceder ayudas directas. "Por legislación las subvenciones correspondería darlas al Principado, el Ayuntamiento no tiene competencia y sería ilegal", sostiene. "Trabajamos con el sector y todo lo que pueda hacer el ayuntamiento dentro de su competencia lo haremos", ha señalado. La última reunión con la comisión se celebró en agosto, y ahora el Ayuntamiento está a la espera de que la vuelvan a convocar.