El Comercio

Sánchez Ramos descarta una superficie comercial en El Vasco y define el nuevo proyecto como «especulativo»

Sánchez Ramos descarta una superficie comercial para el proyecto de El Vasco
  • El concejal de IU asegura que el Ayuntamiento de Oviedo velará por sacar el mayor «provecho público» para la ciudadanía

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha descartado la inclusión de ningún tipo de superficie comercial en el futuro complejo de El Vasco, cuyo desarrollo concluirán las siete empresas que han firmado un acuerdo de compraventa con Solvia.

En una rueda de prensa para presentar el homenaje a Tino Casal y acompañado por concejales de Somos (María Isabel Inmaculada González) y del PSOE (Diego Valiño), ha asegurado que el Ayuntamiento no dará paso a ningún proyecto que incluya una gran superficie comercial en el inmueble (más de 5.000 metros cuadrados), y ha insistido en que el Ejecutivo velará por sacar el mayor "provecho público" para la ciudadanía.

Ramos considera en todo caso que "se trata de un proyecto especulativo", pero que "tiene un plan parcial, y hay un capital económico y humano" interesado. Incialmente, según el concejal, "el proyecto conllevaba una gran superficie comercial, pero algunos hicimos enmienda a la totalidad: ni una gran superficie comercial más en Oviedo. La última ha servido de lección", ha añadido en referencia a la baja actividad del centro comercial Buenavista, diseñado por Santiago Calatrava.

El edil ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso histórico personal de la parcela de El Vasco, en la que "había una estación maravillosa que quisieron destruir", ha lamentado. Ha recordado que el edificio ferroviario ovetetense tenía diez años más que la antigua estación parisina de Orsay, hoy convertida en un famoso museo. Después, ha proseguido, "logramos para el horrendo proyecto de Calatrava", en referencia a las tres torres que el arquitecto valenciando había diseñado para ocupar este espacio