El Comercio

«Si Tino Casal continuara aquí, seguiría haciendo buena música»

Álvaro Urquijo, en una actuación en Asturias, el pasado abril.
Álvaro Urquijo, en una actuación en Asturias, el pasado abril. / E. C.
  • Álvaro Urquijo, Cantante y guitarrista de Los Secretos

  • Los Secretos participan esta noche en el homenaje al artista de Tudela Veguín: «Hacen falta muchos más artistas como él»

Álvaro Urquijo, vocalista y guitarrista de Los Secretos, afirma que su concierto de esta noche, a las 21 horas en la plaza de la Catedral, será una forma de «presentar nuestro respeto y cariño a Tino Casal, un cantante cuyo estilo, estética y música han permanecido pese a su ausencia hace ya veinticinco años».

Saben por experiencia que permanecer tantos años en la música no es fácil.

Quizá no lo sea, es verdad. Pero nosotros hemos seguido siempre hacia adelante, superando los momentos más difíciles empujados por el cariño de la gente y no nos hemos planteado otra cosa. El público nos ha apoyado siempre, hemos tenido esa gran suerte, y también creo que hemos sabido conservar nuestra identidad personal y no cambiar el rumbo que nos propusimos desde el principio.

¿Lo mismo le hubiera sucedido a Tino Casal de seguir con vida?

Fue un cantante que desde el principio marcó un estilo innovador, tanto en su música como en su estética, y veinticinco años después ninguno de nosotros lo ha olvidado. Por desgracia, un día se fue como el humo, pero si continuara aquí estaría aún haciendo música buena e interesante, no me cabe ninguna duda.

¿Han elegido alguna canción suya para cantar esta noche?

Sí. Hemos elegido 'Embrujada'. Es un tema que nos gusta y creemos que es también uno de los que mejor podíamos adaptar a nuestro estilo. Eso sí, las canciones, si son buenas, se pueden tocar de muchas maneras y no pierden su esencia. 'Embrujada' es una de ellas.

¿Eso sucede también con esos temas de 'Los Secretos' que no pueden faltar en ningún concierto?

La verdad es que es la gente quien decide. Cuando te subes a un escenario, sabes que por mucho tiempo que haya pasado hay canciones que nunca puedes dejar de tocar porque el público espera oírlas y cantarlas. Es como una cuestión de gustos no impuestos, ellos deciden, y si además tienes la suerte, como nosotros, de dejar una pequeña huella en toda esa gente que nos escucha, creo que no podemos pedir más.

En su último disco, 'Algo prestado', hacen precisamente eso, una adaptación de canciones que les «han dejado huella».

Sí, sobre todo algunas de los grandes músicos de los años 70, que fueron los que nos hicieron seguir un camino. Pero 'Algo prestado' es, sobre todo, un homenaje a la canción, a las buenas canciones. Elegimos tanto las que nos han marcado como aquellas que se amoldaban más a nosotros y que no perdían su esencia al traducirlas al castellano, porque adaptarlas del inglés tampoco fue una tarea sencilla. Todas ellas son muy buenos temas y, la verdad, creo que logramos hacer un disco bonito. Creíamos que iba a ser algo sencillo y nos llevó dos años de trabajo. (Añade riendo).

Y el próximo, ¿ya en marcha?

Algo hay, y serán temas nuevos en castellano, pero también es verdad que cuando a veces nos preguntan por qué no antes, por qué hemos tardado tanto en sacar un nuevo disco, creo que la clave está en que somos muy exigentes y, quién sabe, quizá también eso nos haya ayudado a permanecer aquí treinta y cinco años.