El Comercio

El Ayuntamiento pide adelantar el límite de 50 kilómetros en la 'Y'

Fernández, Taboada, Huerta y Vaquero.
Fernández, Taboada, Huerta y Vaquero. / P. LORENZANA
  • Los II Talleres de 'Imagina un Bulevar' afrontan el rediseño de la entrada a la ciudad «sin líneas rojas» y contando con el suelo de La Vega

El Ayuntamiento ha solicitado al Principado «que asuma la deceleración» de la entrada a Oviedo desde la 'Y' en la propia autopista. Según razonó ayer el concejal de Urbanismo, Nacho Fernández, los conductores deben reducir su velocidad ahora dentro del tramo urbano de la antigua 'Y' desde los 90 a los 50 kilómetros por hora. «Se trata de que haya un cartel de Oviedo y una señal de 50 kilómetros por hora», explicó de forma gráfica el edil. Es una de las medidas necesarias para «humanizar» la antigua entrada a la ciudad desde la 'Y', que, recordó, es una vía urbana a todos los efectos desde 2006.

El Ayuntamiento trabaja también en otras medidas. Contratará un estudio para implantar pasos de peatones y un recorrido peatonal longitudinal en todo el tramo, como una forma más de avanzar en la solución definitiva para la zona. Una que saldrá de los II Talleres Colaborativos Imagina un Bulevar, que ayer presentó junto al edil de Urbanismo la vicealcaldesa, Ana Taboada, y los miembros de la plataforma Imagina un Bulevar Luis Huerta y Montserrat Vaquero.

Las jornadas se celebrarán los próximos días 30 de este mes y 1 y 2 de octubre y de ellas saldrán «las bases del concurso de ideas». Lo harán también «sin las líneas rojas» del anterior proceso, detalló Huerta, cuando el PP señaló que no podían tocarse los terrenos de La Vega, tomar medidas que redujesen la capacidad de tráfico de la vía o afectar al tramo de titularidad autonómica.

Todo trae dificultades. El concejal de Urbanismo admitió que es factible que la solución tenga que plantearse una ejecución por fases para no afectar a la fábrica, «pero tiene que estar previsto y solucionar la conexión con la ciudad». Todo para convertir la barrera entre los barrios «en un espacio abierto, integrador y sostenible», definió Taboada, que animó a la ciudadanía a participar en el proceso. Podrá hacerlo en los propios talleres, inscribiéndose en la web oviedoparticipa.es, o creando sus propias propuestas en streetmix.net, una herramienta para crear diseños de calles y subiéndolas a las redes sociales con la etiqueta #SantuyanoMix.

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