El Comercio

7.000 bollos preñaos y botellas de vino, hoy en el Campo

  • El reparto comenzará a las diez de la mañana en la plaza de España y habrá cien unidades

Desde el lunes, las panaderías, los bares y las tiendas de ultramarinos ovetenses tienen colgado el cartel de «encargue su bollo preñao para el día de San Mateo». Y la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) repartirá a partir de las diez de esta mañana en la plaza de España, 7.000 bollos, cien de ellos serán sin gluten, y otras tantas botellas de vino. En esta ocasión, la empresa Productos Cárnicos El Cuco será la encargada de su elaboración, en colaboración con las panaderías de La Masera de Vetusta, Vergara y Múniz. De la bebida se hará cargo la sociedad Coya e Hijos.

Pero en toda folixa es importante la música y los bailes. Desde las diez y hasta las dos de la tarde, tres grupos folclóricos ambientarán esta plaza. En concreto, estarán la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, la de Vetusta y Naranco y el grupo de baile La Inmaculada. A partir de las doce del mediodía, el primero de ellos se dirigirá al paseo del Bombé para animar la sesión vermú, que ofrecerán las once casetas gestionadas por los hosteleros de Oviedo. Tras estos actos y como cada año, el Campo se llenará de ovetenses hambrientos y deseosos de comer el bollo preñao. Será la tercera ocasión del año en la que emblemático lugar se llenará de comensales, después de la Feria de La Ascensión y el Martes de Campo. Si se comparan estos datos con los del año pasado, la SOF repartirá mil bollos más de chorizo, pero cien menos sin gluten para celíacos. Otro de los cambios es que la empresa Coya e Hijos distribuirá mil botellas más de vino.

Santo Sudario

La Catedral acogerá hoy, a mediodía, la misa mayor, que será presidida por el deán Benito Gallego, ya que en esta ocasión el arzobispo Jesús Sanz Montes no podrá estar presente. Se exhibirá el Santo Sudario durante toda la eucaristía «y unos veinte minutos después». A continuación, indicó Gallego, la reliquia quedará al descubierto en la Cámara Santa y no se cubrirá hasta el jueves.

El paño que, según la Iglesia, cubrió la cabeza de Jesús se puede observar directamente tres días al año: los días 14 y 21 de septiembre y el Viernes Santo.