El Comercio

Oviedo celebra un Día del Bollo multitudinario

Los ovetenses han vuelto a hacer suyo el Campo San Francisco para disfrutar del día de San Mateo. / Álex Piña
  • La gran afluencia de público obligó esta mañana a cerrar durante veinte minutos los accesos a la Plaza de la Catedral

Oviedo celebra el día de San Mateo. Cientos de personas han disfrutado esta mañana del tradicional bollu preñáu. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha repartido desde de las diez de la mañana en la plaza de España, 7.000 bollos la empresa Productos Cárnicos El Cuco y otras tantas botellas de vino. Desde las diez y hasta las dos de la tarde, no ha faltado la música. La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, la de Vetusta y Naranco y el grupo de baile La Inmaculada han ambientado la plaza.

En imágenes
  • Fotos¿Estuviste en el Día del Bollo de San Mateo? ¡Búscate!

La Catedral ha acogido hoy, a mediodía, la misa mayor, en esta ocasión presidida por el deán Benito Gallego, ya que el arzobispo Jesús Sanz Montes no ha podido estar presente. Se ha exhibido el Santo Sudario durante toda la eucaristía «y unos veinte minutos después». A continuación, indicó Gallego, la reliquia quedará al descubierto en la Cámara Santa y no se cubrirá hasta el jueves.

Un San Mateo «grandioso»

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha dicho este martes que ve a los concejales del PP "enrabietados" ante las "grandiosas" fiestas de San Mateo que se celebran estos días. A preguntas de los medios de comunicación en el tradicional reparto del bollo y el vino que se celebra en la plaza de España del día de San Mateo, López ha dicho que confía en que "se les pase" a partir del lunes.

"Hay una parte de la corporación, que son los que han gobernado durante 24 años este ayuntamiento que no les gusta las fiestas y están un poco enrabietados", ha comentado. "Supongo que se les pasará a partir del lunes cuando vean que los ovetenses se han divertido y lo han pasado bien; lo lamento por ellos, porque son tiempos de diversión y no de cabreo", ha añadido.

Wenceslao López ha defendido el modelo de fiestas que se celebran este año impulsado por el gobierno local, compuesto por PSOE, Somos e IU. "Las fiestas están siendo un éxito porque la ciudadanía está disfrutándolas", ha comentado el socialista.

"Son unas fiestas abiertas a toda la ciudadanía, a bajo coste y grandiosas, con todo tipo de actividades", ha comentado. Como ejemplo del éxito que están teniendo las fiestas ha explicado que este martes hubo incluso que cerrar los accesos a la Plaza de la Catedral unos 20 minutos, debido a la gran afluencia de público y aceptación de la programación.

«Fiestas pobres»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha afirmado que la programación de este año de las fiestas de San Mateo "demuestra que hace falta un impulso y un cambio importante" de cara a las próximas ediciones. Tras recoger el bollo en la Plaza de España, el exalcalde de Oviedo ha subrayado que las de este año "han sido unas fiestas bastantes pobres si las comparamos con años anteriores".

Iglesias Caunedo ha lamentado también que "los grandes perjudicados" de las carencias en la programación festiva sean "los niños y niñas de Oviedo", debido a la falta de actividades infantiles, lo que, según ha afirmado, ha generado "numerosas quejas de los ovetenses".