El Comercio

«En El Asturcón se hará lo que la Corporación decida», afirma el alcalde

Una vista de las pistas de El Asturcón, en el límite con Llanera.
Una vista de las pistas de El Asturcón, en el límite con Llanera. / M. ROJAS
  • El regidor confía en que pueda haber «una convergencia» con los intereses del Real Oviedo por reconvertirlo en una ciudad deportiva

«El Real Oviedo tiene sus planes y nosotros no podemos entrar ahí. Quien tiene que explicarlos es el Real Oviedo». El alcalde, Wenceslao López, no quiso profundizar ayer en la visita que realizaron a las instalaciones de El Asturcón el presidente del club azul, Jorge Menéndez Vallina, y el entrenador de la primera plantilla, Fernando Hierro, este martes. López confió en que pueda haber una convergencia de intereses en el futuro entre ambas partes, pero recordó que «el futuro de El Asturcón será lo que la Corporación, el equipo de gobierno, decida junto con los que tengan interés y cumplan las normas urbanísticas» que afectan a estos 300.000 metros cuadrados, calificados como equipamiento deportivo y situados en suelos de especial protección.

La del martes no es la primera visita del Real Oviedo a las instalaciones. Hace casi un año, Menéndez Vallina se acercó al complejo junto a representantes de la constructora Procoin y Santagadea Gestión, una sociedad especializada en la explotación comercial de centros deportivos. De aquélla, el club reconoció que buscaba un lugar para hacer crecer su cantera, pero la situación del hípico, con un concurso abierto para una nueva concesión, a la postre desierto, impedía más concreciones. Solo el pasado julio, con el centro ecuestre en vías de cierre, el Real Oviedo confirmó al Ayuntamiento en una reunión su interés por las instalaciones, sin que desde entonces haya habido más avances o nuevas propuestas.

Críticas de IU

La visita de anteayer generó malestar en IU. Su portavoz, Cristina Pontón, criticó al alcalde por no informarles de la visita ni llevar el asunto a la junta de gobierno. «Lo que está sucediendo con El Vasco y con El Asturcón es producto de la incapacidad de (Wenceslao López) de analizar políticamente la ciudad. El alcalde pide lealtad a sus socios de gobierno; nosotros le pedimos inteligencia y talento para ser el alcalde de todos y saber que la lealtad empieza por la comunicación de las cosas que afectan al conjunto», censuró Pontón.

Lo hizo en un comunicado de prensa que llegó poco después de que su compañero de grupo y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, celebrase de nuevo el interés del club como una «buena noticia», que podría servir para recuperar un espacio público que hoy está «muerto» y que fue un «fracaso estrepitoso» de las «políticas grandilocuentes» del PP.

Temas