El Comercio

Los Chikos del Maíz se subirán esta noche a la Catedral.
Los Chikos del Maíz se subirán esta noche a la Catedral. / EFE

«Nos gusta que políticos de primer orden nos citen en sus mítines»

  • Los Chikos del Maíz, Grupo de rap

  • Los valencianos se suben esta noche al escenario de la Catedral, donde comparten cartel con Alberto&García y Carlos Jean

Los Chikos del Maíz y su rap sin concesiones se subirán esta noche, a las 23.15 horas, al escenario de la plaza de la Catedral. Llegan con sus versos afilados y su último EP, 'Trap Mirror', con el que se despiden del proyecto musical, al menos de momento; un camino por el que no han pasado desapercibidos. Vienen dispuestos a encender polémicas en «una tierra de lucha».

Llegan a Oviedo justo antes de dar un hasta luego, ¿por qué dejarlo en su mejor momento?

Han sido once años, de los cuales los últimos seis ó siete sin parar, enlanzando un disco con otro, una gira tras otra... Llega el momento de oxigenarse, de parar, de asimilar todo este proyecto. Es necesario. Y es mejor irse en lo más alto de tu carrera.

No les debe faltar inspiración para la crítica política y social...

Desde luego. Lo de este país no tiene nombre, pero lo más terrible no es la constante sucesión de más y más casos de corrupción, sino la tolerancia y la impunidad que se produce. Por ponerte un ejemplo cercano ahí tienes a Nuñez Feijóo, un tipo visto en compañía de narcotraficantes pero que va primero en las encuestas.

Llegan a la ciudad de la reina Letizia ¿le cantarán algunos versos?

Ella es más de grupos de indie pop, es la reina hipster.

¿En qué quedó la amenaza de denuncia de Pablo Casado?

En agua de borrajas, en nada. Solo quería armar un poco de ruido y atacar a Podemos.

¿Llevan la cuenta de las denuncias que le han interpuesto?

Amenazas y amagos ha habido muchos, pero denuncia como tal interpuesta en un juzgado solo hubo una: el juez la archivó.

La polémica con C. Tangana también fue muy sonada...

Bueno, forma parte del juego y ya está casi olvidado, la gente se pone a otra cosa enseguida. Vivimos en la dictadura de la inmediatez y la sobreinformación.

Han dicho alguna vez que la libertad de expresión es para los que pueden pagarla, ¿ha ido a peor con la 'ley Mordaza'?

Creo que al haber alcanzado cierto estatus y cierta relevancia (en lo musical y en lo político) se lo piensan dos veces antes de denunciarnos, por evitar el jaleo que se les vendría encima. Pero la gente anónima claro que la sufre, desde gente que pone algo polémico en Twitter hasta gente que es multada por acudir a alguna concentración o manifestación. Es una aberración y un abuso.

Es la ciudad de Letizia pero también tierra de movilizaciones sociales, con los mineros a la cabeza, ¿eso también les inspira?

Claro, existe un hilo rojo que va desde la revolución del 34 hasta la última movilización minera, pasando por astilleros y demás que tiene algo de mágico y de entrañable. Es una tierra de lucha.

¿Qué harán ahora con esos versos que les salen?

Guardarlos en un cajón desastre; dejamos Los Chikos del Maíz, no la música. Surgirán proyectos nuevos.

Pablo Iglesias y Otegui se los han robado alguna vez, ¿les enorgullece?

Que políticos de primer orden nos citen en sus mítines de alguna forma normaliza que hay ganas de cambio y explica que la política en este país ha cambiado, y eso era extremadamente necesario. Claro que nos gusta, pero a veces es incómodo.

¿Son de Pablo Iglesias o de Íñigo Errejón?

De Diego Cañamero, con eso también respondemos a tu pregunta.