El Comercio

Cabo Noval, un héroe para los asturianos

Un momento del desfile, ayer, en homenaje al cabo Noval en el 107 aniversario de su muerte.
Un momento del desfile, ayer, en homenaje al cabo Noval en el 107 aniversario de su muerte. / M. R.
  • De esta forma definió ayer el coronel jefe del Regimiento Príncipe Número 3, Raimundo Rodríguez, a Luis Noval en el homenaje por el 107 aniversario de su fallecimiento

«Cabo Noval es un héroe del pueblo asturiano». De esta forma definió ayer el coronel jefe del Regimiento Príncipe Número 3, Raimundo Rodríguez, a Luis Noval en el homenaje por el 107 aniversario de su fallecimiento. A este acto, celebrado en la calle Cabo Noval, acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, pero no hubo representación por parte de la Delegación del Gobierno.

El cabo de la orden de San Fernando falleció en la madrugada del 28 de septiembre de 1909 en el zoco el Had de Benisicar en Melilla. Se encontraba recorriendo el servicio de vigilancia exterior del campamento cuando fueron atacados por un enemigo que les obligó a retirarse hacia las fortificaciones. Después de esto, sus últimas palabras de advertencia hacia sus compañeros fueron: «¡Fuego!» y «¡Viva España!» Al amanecer se encontró su cadáver abrazado al fusil.

Para Rodríguez, este gesto «desinteresado» mostró la entrega del cabo Noval «hacia sus propios compañeros». «Sacrificó su vida diciendo que dispararan sobre él porque le habían hecho prisionero y estaban tratando a la posición defensiva», destacó.

Trabajo actual

El coronel jefe aprovechó en este día para recordar las misiones del Regimiento Número 3. Uno de sus equipos está sumergido «en una misión de diplomacia de defensa dentro de la seguridad cooperativa» en Senegal, dondeayuda a las Fuerzas Armadas locales a ser «capaces de garantizar su seguridad ante las amenazas del yihadismo». De forma paralela, destacó que a partir del 1 de enero de 2018, «nosotros entramos en el ciclo normal de participar en cualquier misión y podemos entrar en los despliegues que tiene España. Son: Líbano, Mali e Irak».