Borrar
La reunión de constitución de la comisión, ayer.
La comisión de Aquagest se da seis meses para indagar la devolución del aval

La comisión de Aquagest se da seis meses para indagar la devolución del aval

Los grupos volverán a reunirse la próxima semana para pactar el calendario y el funcionamiento del órgano investigador

G. D. -R.

Sábado, 24 de septiembre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo tardó 36 años en tener su primera comisión de investigación. La aprobó el PP, a instancias de IU, para indagar sobre la operación de 'los palacios', pero no hubo consenso sobre sus conclusiones y los populares aprobaron una versión descafeinada, según la oposición, aprovechando un viaje a Tailandia del entonces portavoz socialista. Dos años después, tendrá la segunda. La comisión de investigación sobre el contrato de Aquagest quedó ayer constituida bajo la presidencia de Ana Taboada. Los grupos pactaron una duración máxima de los trabajos de seis meses y reunirse cada 15 días, aunque la primera cita será el próximo jueves. El objetivo, explicó su presidenta, «es desentrañar si hubo responsabilidades políticas» en la decisión de devolver el aval a la empresa en 2009, pese a la existencia de informes contrarios que proponían retener a la contratista de la recaudación 840.000 euros (240.000 euros de la garantía y 600.000 de otros conceptos) por diversos incumplimientos.

En realidad, la contratista no se llamaba Aquagest, sino Gestión de Ingresos, de nombre comercial y formada por las filiales de aquella Asturagua-Tribugest. Tras llevar la cobranza de los dineros municipales durante ocho años, perdió el concurso en 2008 frente a la actual contratista, La Auxiliar de Recaudación. Se enfadó y acudió al contencioso.

También el Ayuntamiento, que rechazó devolver la garantía a la empresa por diversos incumplimientos y le reclamó 166.850 euros por las mejoras que no ejecutó durante la vigencia del contrato. Los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento y confirmaron la legalidad de la decisión municipal.

Seis meses después, la junta de gobierno, sin embargo, decidió devolver el dinero a través de la firma de un convenio. Por estos hechos, está siendo investigado el exalcalde y entonces concejal de Presupuestos, Agustín Iglesias Caunedo, ya que la jueza vincula la devolución del aval con una serie de viajes (Croacia, Florida y Nueva York) que, al parecer, fueron pagados por la empresa. Caunedo aduce que se los pagó a su amigo Joaquín Fernández con un dinero que tenía y otro que le dieron sus tías. También investiga al interventor José Luis Díaz, que declaró que fue él quien por iniciativa propia negoció la devolución de la garantía.

Taboada confió ayer en que acudan todos los comparecientes que se citen y ayuden a esclarecer el asunto. «Seis meses es mucho tiempo, igual la jueza toma una decisión antes», contrapuso el vicepresidente, Luis Pacho, aupado con el voto del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios