El Comercio

La romería del Cristo vuelve a formar parte del cartel de San Mateo

Presentación de la romería, que tendrá lugar este domingo en el prau al lado de la calle Julián Clavería .
Presentación de la romería, que tendrá lugar este domingo en el prau al lado de la calle Julián Clavería . / MARIO ROJAS
  • Este domingo habrá juegos tradicionales, música, un tonel de sidra y una comida popular en el prau anexo a la calle Julián Clavería

Hace décadas, la romería de El Cristo de las Cadenas se celebraba en el prau, donde ahora están situadas las facultades. Cuando se construyó el área universitaria, se decidió continuar con la tradición y a la salida de la misa, repartir el bollo. Sin embargo, este domingo se recuperarán los orígenes de esta fiesta popular. En concreto, se organizará una folixa en los aledaños de la calle Julián Clavería, con juegos tradicionales, una comida popular y mucha música. «A los asistentes se les va a regalar sidra si llevan un vaso», aunque también habrá alguno allí por si acaso, conforme explicó ayer la vecina de la zona, Mila Garzo, durante la presentación de esta actividad.

Por su parte, el Ayuntamiento completará la jornada festiva aportando la presencia de grupos folclóricos, que el domingo ambientarán el centro de Oviedo, a esta comida. Para la primera teniente alcalde, Ana Taboada, esta es una forma de recuperar «un espacio de la ciudad» que ha estado sin uso desde hace dos años, cuando el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se trasladó a La Cadellada.

Para otro de los organizadores del evento, Nacho González, esta fiesta servirá para celebrar lo que «llevamos reivindicando» desde hace tiempo: «Recuperar las zonas verdes». Reiteró que el futuro de esta zona no debe pasar por la «especulación urbanística como ocurrió con el Calatrava y Villa Magdalena», sino por un «proceso de participación» en el que esté involucrada toda la ciudad.

A este respecto, Taboada indicó que espera llevar la próxima semana a la junta de gobierno el concurso de ideas y como paso previo la mesa de contratación le deberá de dar el visto bueno.

Representación política

El año pasado fue el primero en el que el alcalde de Oviedo no acudió a la misa de la romería de El Cristo de las Cadenas. Asimismo, se excluyó esta actividad del cartel de las fiestas de San Mateo, pero según afirmó ayer Taboada, esta romería sí se incluye ahora dentro de los festejos de este año, a pesar de que en el programa festivo no haya ninguna reseña al respecto. Además, el Partido Popular y el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, han confirmado que acudirán al acto religioso y después al tradicional reparto del bollo.

Pero en esta ocasión, los festejos no concluirán con este evento, sino que el escenario de la Catedral será el encargado de poner el broche de oro a diez días de celebración con el FestiAmas, donde se elegirá al ganador de este festival, el cual podrá grabar un disco con el apoyo de Caja Rural. En total, habrá seis actuaciones: La Mueska, Get In Tribal, Lombardi, Perros de Desguace, Mad Rovers, The Hidden Road y Swap.

Temas