El Comercio

El líder de la banda en una imagen promocional.
El líder de la banda en una imagen promocional. / E. C.

«Tocar con una orquesta sinfónica nos permite rescatar algunas canciones»

  • Víctor García, Fundador y vocalista de WarCry

  • La banda heavy toca hoy con Oviedo Filarmonía en una noche en la que también sonarán Tejedor y el DJ Tom Swoon

La banda heavy WarCry mueve a miles de seguidores y llena allá donde viaja con su música. Además de esos seguidores que vendrán hasta desde Sevilla, hoy estarán en casa, entre amigos y familia, y acompañados en el escenario por 55 músicos de Oviedo Filarmonía en una fusión que volverá locos a los metrónomos. Actuarán en la plaza de la Catedral a las 23.15 horas.

-Regresan a la Catedral, un sitio que siempre califican como especial...

-Claro que lo es. Y este año llegamos con más ilusión si cabe porque venimos con Oviedo Filarmonía.

-Además logran congregar a todo tipo de público...

-Jugamos en casa. Al concierto van familiares que no pueden vernos en ningún sitio, sobrinos, hijos y mucha gente que a lo mejor no tiene edad para meterse en una sala y esta es la oportunidad de poder vernos. También viene gente de provincias limítrofes y hasta gente de Sevilla que nos ha avisado. Además el público ha ido mejorando y aunque haya grupos de diferentes estilos es respetuoso.

-Vuelven y siempre con algo nuevo ¿de dónde salió la idea?

-Queríamos hacer algo especial con una orquesta sinfónica. Lo estrenamos en el festival Leyendas del Rock y luego surgió la posibilidad de hacerlo en Oviedo. El Ayuntamiento, la SOF y Oviedo Filarmonía nos dieron la posibilidad de hacerlo.

-¿Cómo se elige el repertorio para tocar con una orquesta?

-Trabajamos con Rubén Díez, compositor asturiano, y queríamos que fuera lo más parecido a lo que hacemos nosotros con el teclado. Trabajamos durante más de un año y estrenamos la fórmula en agosto. Esta vez sonarán tres canciones nuevas.

-¿Incluyen alguna canción de las que no suelen sonar en directo?

-Claro. Estas cosas nuevas nos permite recuperar canciones más lentas que no suelen sonar en directo, pero que con esta fórmula toman otra sonoridad.

-El montaje parece bastante complicado...

-Fue complicado. Estuvimos en la fiesta de presentación del Leyendas, porque no daba tiempo para el cambio entre banda y banda. Son 55 músicos y hay que sonorizarlos. Es difícil. El festival tuvo que montar todo un día antes, pero fue muy bien. Vinieron más de 20.000 espectadores.

-¿Qué impresiones se llevaron al tocar con una orquesta?

-Muy buena. Todos los WarCry, el que más o el que menos, escuchan música clásica. A mí me gusta mucho Wagner, es muy explosivo.

-¿Y cómo se ensaya todo eso?

-Nosotros sabemos lo nuestro y ellos como hacer lo suyo. Un par de días antes nos juntamos para matizar todas esas cosas que no hay escritas en partitura. La música clásica va muy medida y nosotros en cambio improvisamos y eso el director Miguel Ángel Navarro lo ha vivido. Lo tiene muy en cuenta. Tiene un currículum brutal.

-¿Para cuándo nuevo disco?

-Estamos en ello. Tenemos canciones, pero no fechas. Lo importante es que el disco quede bien.