El Comercio

IU exige al Principado que rescinda el contrato de gestión del Hotel de La Reconquista

IU exige al Principado que rescinda el contrato de gestión del Hotel de La Reconquista
  • La formación reclama al presidente del Principado que «deje de mirar para otro lado» y ponga fin al «bochorno y vergüenza» del emblemático hotel

El grupo parlamentario de IU exigirá al Gobierno regional que rescinda el contrato con la empresa Hotusa para la gestión del Hotel de la Reconquista, en Oviedo. El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha solicitado al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, que "deje de mirar para otro lado" y ponga fin al "bochorno y vergüenza" del emblemático hotel.

El complejo era anteriormente gestionado por la empresa Hoasa, con participación del Gobierno asturiano. Sin embargo, tras una ley de reestructuración del sector público, se decidió adjudicar el contrato a una empresa externa, con una serie de condicionantes, como el mantenimiento de la plantilla. Sin embargo, desde IU se afirma que Hotusa está incumpliendo y que tal afirmación se demuestra con distintas sentencias judiciales que hablan de "vulneración de los derechos de la plantilla".

Zapico, a través de una nota de prensa, se refiere a una nueva sentencia condenatoria que obligaría a Hotusa a pagar una importante indemnización a una trabajadora que había despedido. "Llevamos ya dos años en esta situación, en un clima inaceptable, basado en la precariedad laboral y en la regresión sindical. Un clima que el Principado no ha querido durante este tiempo poner coto y siempre prefiero mirar para otro lado", ha lamentado.

Zapico llevará el próximo jueves una pregunta para que el Consejo de Gobierno aclare si "tomará las riendas" de un conflicto "con consecuencias para la plantilla del buque insignia del turismo de lujo en Asturias y para la propia imagen del hotel y del sector".