El Comercio

Un juego para construir el futuro del bulevar de Santullano y La Vega

Una niña coloca las piezas para jugar a #SantuyanoMix ayer.
Una niña coloca las piezas para jugar a #SantuyanoMix ayer. / M. ROJAS
  • Participación lleva a la plaza del Ayuntamiento un puzzle para que los vecinos diseñen la transformación de la entrada de la 'Y'

Un juego, algo visual y sencillo, que entra por los ojos y que permite a pequeños y mayores hacer de urbanistas para decidir el futuro de una de las grandes transformaciones pendientes de la ciudad: la conversión en una calle, en un bulevar, la antigua entrada desde la 'Y' en la ciudad. La concejalía de Participación llevó ayer a la plaza del Ayuntamiento '#SantuyanoMix, Diseña tu calle ideal', una versión en cartón pluma que permite configurar los 55 metros que separan el templo prerrománico de la fábrica de armas de La Vega con carriles para coches, para transporte urbano, para bicicletas y añadir paseos peatonales, árboles, zonas verdes o de juegos.

La iniciativa pretende fomentar la participación ciudadana en la versión web del mismo juego (en www.streetmix.net) y que sean los vecinos los que creen sus diseños y los suban a las redes sociales con la etiqueta #SantuyanoMix. También el interés por los talleres colaborativos que se desarrollarán a finales de este mes y principios de octubre y de las que saldrán las bases del concurso de ideas y el proyecto de las obras, después del fracaso del anterior proceso. Las jornadas se celebrarán los próximos días 30 de este mes y 1 y 2 de octubre sin las líneas rojas de los anteriores talleres, cuando el PP señaló que no podían tocarse los terrenos de La Vega, tomar medidas que redujesen la capacidad de tráfico de la vía o afectar al tramo de titularidad autonómica. Barreras que llevaron a la plataforma Imagina un Bulevar a denunciar la contaminación del proceso y renunciar a participar en él.

Mientras el Ayuntamiento trabaja también en otras medidas para humanizar este tramo de vía, con consideración de urbana desde 20076. Contratará un estudio para implantar pasos de peatones y un recorrido peatonal longitudinal en todo el tramo, como una forma más de avanzar en la solución definitiva para la zona.