El Comercio

Siete bandas disputan la final del IV FestiAMAS en la plaza de la catedral

La presentación de la final del Concurso FestiAMAS en el Ayuntamiento de Oviedo.
La presentación de la final del Concurso FestiAMAS en el Ayuntamiento de Oviedo. / MARIO ROJAS
  • La gran novedad de este año es que el ganador grabará un disco, además de conseguir una contrato para una actuación

Siete grupos musicales disputarán hoy, a partir de las 19 horas, la gran final de la cuarta edición del Concurso FestiAMAS, en el escenario de la plaza de la catedral de Oviedo. El orden de actuación, que se decidió esta semana por sorteo, será: La Mueska, Get In Tribal, Lombardi, Perros de Desguace, Mad Rovers, The Hidden Road y Swap. Cada grupo ofrecerá un directo de media hora y la deliberación del jurado comenzará nada más finalizar los conciertos.

Estas bandas fueron las vencedoras de las semifinales que se celebraron durante los últimos meses en los concejos de Castrillón, Cangas del Narcea, Ribadesella, Belmonte de Miranda, Noreña, Pola de Lena y Llanera, respectivamente. Estilísticamente, las siete formaciones cultivan la música rock, pero en sus más diversas variantes e influencias: rock duro, de corte americano, urbano en español, pop-rock o folk-rock.

La principal novedad de la presente edición es que el ganador del concurso grabará un disco, que estará patrocinado por Caja Rural de Asturias. Asimismo, tendrá derecho a una actuación contratada por el Ayuntamiento en el que disputó la semifinal.

En esta cuarta edición se batió de nuevo el récord de inscripciones con 137 artistas, lo que supuso 33 más que el pasado año. Y de esa cifra inicial, se seleccionaron veintiocho bandas para protagonizar las semifinales. En las sedes de Noreña y Ribadesella actuó también como grupo invitado Efectos Personales, que es el último ganador del Concurso de Maquetas de Instituto Asturiano de la Juventud y 40 Principales Asturias.

Varias de las semifinales se desarrollaron coincidiendo con las fiestas locales de los concejo, como fue el caso de Ribadesella, Belmonte y Noreña, lo que atrajo a más público. Las otras semifinales fueron el teatros o recintos cerrados. La única nota lamentable fue el robo de dos guitarras y los amplificadores que sufrió el artista Joven Kenobi en Oviedo, cuando se dirigía a actuar a la semifinal de Noreña.

Los ganadores de las tres ediciones anteriores del FestiAMAS fueron el grupo de metal y punk Ofensivos, de Corvera; la banda femenina de punk-rock Zombie Dolls, del occidente asturiano, y el grupo de rock Hammercross, de la zona central.

El concurso está organizado por el Anuario de la Música Asturiana, en colaboración con el Gobierno del Principado y los ayuntamientos participantes. Ellos son los promotores de la entrega de los Premios Amas, cuya gala se celebra todos los años a finales de febrero, así como de la publicación del anuario con lo más destacado en diferentes estilos, además de un disco y un deuvedé con los mejores videoclips.

Por otro lado, todas las semifinales han sido retransmitidas por la Televisión del Principado de Asturias (TPA) y la gran final de hoy está previsto que se emita el próximo sábado, 1 de octubre, en horario nocturno.