El Comercio

Empleo espera el sí del Principado para convocar las plazas de 'Oviedo Trabaja'

El concejal Rubén Rosón y Edmundo Pérez.
El concejal Rubén Rosón y Edmundo Pérez. / PABLO LORENZANA
  • Rosón admite que será difícil ejecutar los 700.000 euros presupuestados para impulsar cooperativas y la economía social

La Concejalía de Empleo está a la espera de que el Principado autorice las bases del programa 'Oviedo Trabaja' por el que el Ayuntamiento subvenciona la contratación de desempleados por parte de las ONG. El concejal del ramo, Rubén Rosón, recordó que se trata de una «competencia impropia», en virtud de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP, y por ello tiene que ser la administración autonómica la que autorice el plan, dotado con más de 750.000 euros. «Confiamos en poder lanzar la convocatoria en las próximas semanas», manifestó Rosón. Lo hizo durante la presentación de una jornada sobre economía social y sector agroalimentario, que se celebrará este jueves en el Auditorio en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

Rosón destacó que las empresas del ramo -tales como cooperativas o sociedades agrarias de transformación- están resistiendo mejor la crisis y generan empleo de mayor calidad, de ahí la apuesta del gobierno por fomentar su implantación en Oviedo.

El Ayuntamiento, de hecho, reservó 700.000 euros para su fomento -en concreto, para la subvención a la contratación de socios y para el impulso de nuevos proyectos- en el presupuesto. Rosón reconoció ayer que probablemente la partida quede sin ejecutar este año. «Estamos empezando las bases», señaló, «pero si no puede ejecutarse este año, lo haremos con el siguiente presupuesto», dijo recordando que la apuesta por este modelo de empresas es un reto compartido por los tres grupos del gobierno.

La jornada del Auditorio contará con las experiencias de Central Lechera o Campoastur.

Temas