El Comercio

La Cámara y Caja Rural ayudarán a 50 negocios

La presentación de las jornadas tuvo lugar en el hotel Barceló Oviedo Cervantes .
La presentación de las jornadas tuvo lugar en el hotel Barceló Oviedo Cervantes . / MARIO ROJAS
  • Los perfiles de las sociedades que van a participar en el presente año en este proyecto pertenecen a todos los sectores y entre ellas hay varias del centro de Asturias

Un acuerdo firmado por la Cámara de Comercio de Oviedo y por Caja Rural hace un año permitió que cincuenta empresas pudiesen hacer negocios fuera de Asturias y sobre todo en la zona del Levante español, en Madrid y en Galicia. Ejemplo de ello es Astursabor, capitaneada por Judith Naves. Ella abrió hace 12 meses las puertas de su empresa, que cocina oveja xalda, gochu asturcelta y pitu de calella, y, desde entonces, sus productos han estado en las estanterías de cinco tiendas gourmet de la capital de España. Asimismo, relató que la ayuda que le proporcionaron estaba centrada en buscar las tiendas y en concretar reuniones para «darnos a conocer».

El éxito cosechado por el programa ha animado a ambas instituciones a renovar el acuerdo con el que pretenden ayudar a lo largo de este año a otras cincuenta sociedades. Para el subdirector de Caja Rural, Antonio Romero, a «todos se nos llena la boca al decir que hay que internacionalizar, exportar» pero no se enseñan formas de proporcionarse. Sin embargo, con las agendas comerciales, los empresarios pueden darse a conocer a través de las cámaras de comercio. Y es que según explicó, las pymes asturianas tienen más dificultades para explicar a qué se dedican si son ellas las que pican a las puertas de las sociedades, pero si lo hacen a través de esta institución tienen más posibilidades de tener éxito.

De forma paralela, el responsable del área de servicios a empresas de la Cámara de Oviedo, Ignacio Iglesias, destacó que con las agendas comerciales se pasa de tener «clientes potenciales a reales» y esto permite que las empresas «empiecen a aumentar su mercado» y al mismo tiempo su facturación.

Por otro lado, los perfiles de las sociedades que van a participar en el presente año en este proyecto pertenecen a todos los sectores y entre ellas hay varias del centro de Asturias como Betterplace, que tiene fijado su domicilio fiscal en el vivero de empresas; Gómez Oviedo, o Dogram, que realizó la fotogrametría del edificio quemado en Uría.