El Comercio

1.656 firmas para mantener el nombre de plaza de La Gesta

Caunedo con los vecinos ayer ante el Registro.
Caunedo con los vecinos ayer ante el Registro. / M. ROJAS
  • Doscientas rúbricas pertenecen a los vecinos de la zona y el resto se han recogido a través de la plataforma change.org

Los vecinos de La Gesta no quieren que el nombre de su plaza se modifique. Por ello, presentaron ayer ante el registro del Ayuntamiento de Oviedo 1.656 firmas, de las cuales doscientas pertenecen a los vecinos de los tres portales que existen y el resto se juntaron a través de la plataforma change.org. Para la integrante de la plataforma para mantener el nombre de la plaza, Salomé Suárez, el cambio supondrá modificar los orígenes de esta zona. «Desde su inauguración», tiene esta nomenclatura y la variación «no está justificada en base a la ley de Memoria Histórica», señaló.

Recordó que cuando se celebró la primera comisión sobre esta materia se decidió mantener el nombre y ahora no se entiende que vayan a «repetir una votación hasta que obtengan el resultado que desean». «Es una práctica inadmisible en democracia. Se deben respetar las decisiones ya tomadas», destacó. Suárez criticó que la ley de Memoria Histórica no tiene «el espíritu de conciliación y de concordia al que se refiere su prólogo».

Pero la plataforma no estuvo sola durante el acto de entrega, ya que también acudió el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, que exigió que «se escuche a los vecinos». La decisión de cambiar el callejero de Oviedo «no se puede realizar sin contar con su opinión». Destacó que este tipo de cambios «tienen costes económicos importantes para las empresas de la zona» y las propuestas que se han puesto hasta ahora encima de la mesa poseen una orientación «partidista y sesgada».

Respecto al resto de modificaciones del callejero ovetense explicó que en los próximos días «vamos a escuchar» otras quejas de los vecinos. Y es que la Comisión de Memoria Histórica quiere cambiar la nomenclatura de dieciocho calles del concejo. Entre ellas la de Alférez Provisional, Calvo Sotelo y la plaza de la Liberación,por otros como Mandela o, más polémicos, Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria' . Igualmente, se pretende modificar la denominación de los edificios Colonia Ceano, Guillén Lafuerza o el Grupo José Antonio y se pretende renombrar el jardín Reyes Caudillos, situado al lado de la Catedral. Estos temas junto al nombramiento de Tino Casal como hijo predilecto serán tratados hoy en la comisión especial de Honores y Distinciones.