El Comercio

La Fundación Gustavo Bueno contará con una filial en México

Gustavo Bueno junto a los miembros de la Cofradía de los Quesos de Asturias.
Gustavo Bueno junto a los miembros de la Cofradía de los Quesos de Asturias. / MARIO ROJAS
  • Gustavo Bueno Sánchez, hijo del filósofo fallecido, asegura que la institución está «más consolidada que nunca en Asturias y en Oviedo»

La Fundación Gustavo Bueno está «más consolidada que nunca en Asturias y en Oviedo». Así se pronunció Gustavo Bueno Sánchez, hijo del filósofo fallecido este verano y presidente de la institución, en el homenaje que la Cofradía de los Quesos de Asturias ofreció ayer a la labor realizada por la Fundación Gustavo Bueno durante sus casi 20 años de existencia.

Gustavo Bueno puntualizó que la Fundación, creada por su padre, está iniciando una nueva etapa, a la víspera de cumplir su vigésimo aniversario, el próximo año.

Proyectos no le faltan. El presidente de la institución filosófica confirmó que el piso de que la familia posee en Oviedo, en el que hay otra parte de la biblioteca, pasará a ser sede de la Fundación por testamento. «Ahí vamos a tener el archivo de sus papeles, sus manuscritos», anunció.

Fue en el año 1998 cuando el, por aquel entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, cedió el antiguo sanatorio Miñor a la Fundación Gustavo Bueno, donde se ubica actualmente. Una cesión en exclusiva y por 50 años a la entidad. Sin embargo, desde la llegada del actual gobierno municipal la sombra de una posible rescisión de la cesión se cierne más alargada, porque la cesión no se aprobó.

De momento, este es un tema que a Bueno Sánchez no le preocupa porque está pendiente de poner en marcha el Instituto Universitario Gustavo Bueno en la localidad riojana de Santo Domingo de La Calzada. «Este instituto está promovido por el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada, por la Universidad de Rioja y por la Fundación Gustavo Bueno», enumeró el presidente de la institución.

No es el único proyecto en ciernes. «La Fundación Gustavo Bueno está a punto de crear su primera filial en México. Lo haremos en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de León de Guanajuato, en México», aseguró Gustavo Bueno. La Fundación Gustavo Bueno iniciará, el próximo 10 de octubre, el curso académico. «Seguimos con la actividad», precisó el presidente de la Institución.