Borrar
Los agentes controlaron durante la Semana del Peatón doce pasos de cebra de la ciudad.
Un 25% de los peatones que cruza mal la calle lo hace junto a menores

Un 25% de los peatones que cruza mal la calle lo hace junto a menores

Cerca del 6% va hablando por el móvil y casi otro 3% apoyado en un bastón o muletas, según un estudio de la Policía Local

IDOYA REY

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos peatones no respetan los semáforos en rojo ni las delimitaciones de los pasos de cebra. Hay incluso quien cruza la calle por cualquier lugar, aunque no haya en sus proximidades una zona para realizarlo. Eso es lo que puede observar cualquier persona que transite por la ciudad un poco atenta y es lo que han tratado de medir los agentes de la Policía Local que, entre el 16 y el 23 de septiembre, se han colocado en doce calles diferentes de la ciudad para cazar a los infractores. Han llegado a una conclusión que hace esta conducta más peligrosa si cabe: casi un 25% de las personas que cruza la calzada por lugares inadecuados lo hace en compañía de menores de edad.

El objetivo de esta campaña es la de sensibilizar a los ciudadanos y tratar de paliar los factores que desencadenan los atropellos. Tienen claro los agentes que las distracciones al volante y la velocidad inadecuada de los vehículos son claras causas de esos accidentes, pero también los cruces de peatones por lugares indebidos o poco visibles, en su mayoría de mujeres. Entre los 259 controles realizados en doce calles diferentes de la ciudad, los agentes de la Policía Local detectaron que un 55,21% de los infractores eran mujeres, frente al 44,79%, datos que han aumentado ligeramente respecto al último estudio de este tipo realizado en 2014 (53% de infractores eran mujeres y 47%, hombres).

En lo que a edades se refiere, la mayor parte de los infractores, un 56,37%, tiene entre 25 y 64 años, seguidos de jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 22,39% y los mayores de 65 años suponen el 16,72% de los cruces inapropiados. Los menores de 17 años, apenas cruzan por lugares inadecuados.

Otro de los datos destacados por los agentes señala que el 75% de los infractores iban solos y de ellos un 6% lo hacía hablando por le móvil. También destacan que un 3% de las personas que cruzaba la calzada de modo inapropiado lo hacía con ayuda de un bastón o muletas. La campaña también incluyó controles de alcoholemia y un 17,5% de los 40 conductores sometidos a la prueba dio positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios