La asociación de Músicos critica la «improvisación» de San Mateo

• El colectivo asegura sentirse decepcionado ante la falta de criterio en los festejos y el desprecio hacia los profesionales locales

Las fiestas de San Mateo terminaron el domingo, pero aún queda su resaca. La asociación de Músicos y Músicas d'Uvieu ha querido esperar a que pasaran los festejos para analizar de forma reposada su discurrir y mostrar su opinión que no tiene otra descripción que «la decepción». «La conclusión es clara y unánime y se resume, lamentablemente, en la palabra decepción», asegura el colectivo.

Tras los anuncios de cambios y nuevos aires por parte de los responsables municipales, explican, los músicos de la ciudad esperaban que la calidad y el criterio de la programación de las fiestas, así como la gestión de espacios y contratos, fuera algo diferente: mejor y más ágil, pero «no solo no ha supuesto un giro con respecto a años anteriores, sino que, nos atrevemos a decir, ha ido a peor», señalan en un comunicado. A su juicio, la falta de criterio y la improvisación han campado a sus anchas como método organizativo.

«Queremos hacer especial hincapié en el desprecio mostrado por parte de la organización hacia los profesionales locales del sector, como músicos y promotores, que lejos de sentir apoyo por parte de las autoridades siguen sufriendo la misma absoluta falta de consideración que en años anteriores», protestan desde la asociación, aunque no les ha cogido del todo por sorpresa. Dicen los Músicos y Músicas d'Uvieu que «tras los notables cambios políticos sucedidos en Oviedo que la dirección de la SOF, y por tanto la organización de las fiestas de San Mateo, se le haya encargado a la misma persona que había venido haciéndolo en años anteriores, con resultados francamente mejorables, es algo que nadie dentro del sector entiende».

Pruebas de sonido fallidas por cambios de horarios y una organización de conciertos un poco al tuntún son algunas de las quejas que se escucharon durante los festejos. Desde la asociación esperan ahora que los nuevos tiempos políticos se noten también en las próximas fiestas de San Mateo y en la programación cultural y de festejos a lo largo de todo el año. «Confiamos en que se tomen las medidas necesarias para que así sea. Aquí estamos para ayudar en todo aquello en lo que se nos necesite», ofrecen.